En un año se duplicó la desocupación en Mendoza: las mujeres y la juventud, los más afectados

0
67


Según el último informe del Indec sobre la desocupación en el último trimestre del 2018, los mendocinos y mendocinas sin empleo se duplicaron en relación al mismo período del 2017. El 5,9 % de desocupación equivale a 26.000 personas solo en Gran Mendoza sin empleo.

Según el informe “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos” correspondiente al cuarto trimestre de 2018, publicado por el Indec, la desocupación en Mendoza se duplicó en el último año medido. El informe publicado revela que la desocupación en el Gran Mendoza es del 5,9 %, cuando en el mismo período de 2017 era del 2,7 %. Estos datos equivalen a 26 mil trabajadores y trabajadoras sin empleo sólo en el Gran Mendoza.

Además, entre quienes no tienen un trabajo de tiempo completo o uno cuyo salario no llega al mínimo, Mendoza supera la media nacional con un 13,1%.

Estos indicadores habían sido adelantados por un informe de la secretaría de Trabajo de la Nación que indicaba que a lo largo de 2018 se habían destruido unos 3.000 empleos en el sector privado registrado. Además, el gobernador Cornejo había anunciado que durante su gestión se habían reducido casi 9 mil empleos en el Estado provincial entre despidos y jubilaciones no cubiertas por nuevos trabajadores y trabajadoras.

Estos datos se constatan día a día en las largas colas de gente buscando trabajo, como se vio hace poco en una churrería de Guaymallén, donde se presentaron más de 300 personas para ocupar 10 puestos de trabajo, o en las recurrentes noticias sobre despidos en toda la provincia.

Los tarifazos y la inflación descontrolada (en los dos primeros meses de 2019 lleva acumulada un 6,9 %) también llevan a que haya un 19,1 % de personas que, a pesar de tener trabajo, buscan un segundo empleo para llegar a fin de mes.

Te puede interesar: Crisis económica: la desocupación trepó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018

La juventud y las mujeres son los principales afectados por la desocupación y la precarización laboral

El mismo informe revela que entre los jóvenes la desocupación es aún mayor: entre lo varones menores de 29 años llega al 9,7 %, mientras que entre las mujeres jóvenes escala al 12,8 %.

En Mendoza, son miles los jóvenes sin empleo y, a su vez, otros miles quienes tienen que optar entre trabajar o estudiar para poder vivir. Incluso entre quienes tienen trabajo, es moneda corriente el paso de trabajo en trabajo en condiciones precarias o no registrado. Según un documento de la secretaría de Trabajo de la Nación, a principios de 2018, el 70 % de los jóvenes entre 18 y 24 años con empleo tenía un trabajo no registrado o en negro.

También podes leer: El desempleo impacta más en mujeres y jóvenes trabajadores

El mismo informe detallaba que en la provincia, el 15,8% de la población de 18 a 24 años ni estudiaba ni tenía empleo.

La desocupación vuelve a golpear fuerte en la provincia, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres. Call Centers, comercios o changas informales o temporarias son las opciones de una juventud que pasa de trabajo en trabajo, siempre en condiciones precarias y muchas veces, sin poder acceder a la educación superior por los bajos salarios y las largas jornadas laborales.



Source link