Encuentro internacional de jóvenes en el sur de Chile por los ríos libres

0
97


Cuenta con representantes chilenos, argentinos, bolivianos y estadounidenses. Recorrerán los ríos Bío Bío y Ñuble de la Patagonia chilena para compartir experiencias sobre la conservación de los ríos.

El pasado 7 de enero y organizado por la ONG Ríos to Rivers, se inició el 5° Encuentro Internacional por los Ríos Libres del que participan representantes de siete cuencas de cuatro países: Maipo, Ñuble, Bío Bío y Baker en Chile, Santa Cruz en Argentina, Beni, Quiquibey y Tuichi en Bolivia y Klamath en EEUU.

El objetivo es que los jóvenes aprendan sobre las problemáticas de los ríos y la importancia de mantener los ecosistemas, además de intercambiar sus propias experiencias comunitarias entre ellos y los impactos sobre sus territorios por la construcción de grandes represas y su impacto en la naturaleza.

Víctor Vera Hernández (16), de Chile, comentó: “Soy de la cuenca del río Ñuble y he vivido toda mi vida en San Fabián de Alico. El río desde siempre ha sido parte importante del estilo de vida tanto para los pueblerinos como para los arrieros que viven en la cordillera de los Andes. Esta importante cuenca para la biosfera de la zona central de Chile está en este momento amenazada por dos grandes proyectos, embalse Punilla y central de pasada Hidroñuble”.

Carla Godoy (16) de la cuenca del río Santa Cruz, expresó: “Deseo conocer los ríos con problemáticas similares a la nuestra y ver cómo las comunidades conviven con eso. Además, compartir con los chicos el motivo que nos une: los ríos libres de represas y contaminación. Este encuentro me va a ayudar a aprender más sobre el tema e intercambiar vivencias para formar mis ideas respecto a la ecología y el ambiente. Es importante saber que no estamos solos en esta lucha por la protección de la naturaleza”.

Uno de los aspectos que atraviesa a todas las cuencas es la violencia con que estos proyectos se instalan en los territorios, generando desplazamiento de comunidades, pérdida de biodiversidad y sustento de vida, especialmente en los pueblos originarios.

En ese sentido, Amada Mercedes Otalora Montero, de la comunidad indígena Uchupiamonas de Bolivia, comentó: “El problema de mi cuenca es que pretenden desarrollar dos megarrepresas: Bala-Chepete, que producirán desastres forestales, desplazamiento de los pueblos indígenas y se generarán embalses de 700 kilómetros cuadrados perdiéndose así la biodiversidad del lugar y ya no se podrá bajar el río impidiendo el tránsito libre de personas y animales. Por eso estoy participando de este encuentro para tener respuestas a la problemática de mi territorio”.

Este problema, si bien afecta especialmente a los países latinoamericanos, también existe en Norteamérica, como detalla Paul Robert Wolf Wilson, del río Klamath-Chiloquin, de Estados Unidos. “Desde las instalaciones de las represas en el río Klamath, nuestros nativos indígenas han sufrido violencia medioambiental y la industria ha generado un duro declive en la salud de la comunidad. Estamos en un punto de múltiples medidas extremas que son dañinas para especies claves y para la salud de nuestras riberas”, señaló Wolf.

Como viene informando La Izquierda Diario, en Argentina el proyecto de construcción de dos megarrepresas sobre el río Santa Cruz pone en serio riesgo la biodiversidad única de la meseta patagónica, puede impactar sobre los glaciares y el campo de hielo patagónico, pérdida de material arqueológico y vulnera constantemente los derechos de los pueblos originarios, quienes desde que comenzaron las obras reclaman el cumplimiento de las leyes internacionales sobre consulta libre, previa e informada que no fueron realizadas.

El caso ha vuelto a la Corte Suprema en espera que se resuelvan los pedidos de nulidad de los informes de impacto ambiental que la empresa presentó y que son cuestionados por ambientalistas, científicos y las comunidades afectadas, en medio de fuertes controversias por corrupción de las empresas implicadas.

Quizás te interese: Corrupción K y M en obras de las represas del río Santa Cruz



Source link