Endeudarse con tajeta para comer, un signo de la era Macri

0
62


Según un nuevo informe del Indec el noviembre el 37 % de las ventas en los supermercados se pagaron con tarjeta de crédito, todo un signo en época de crisis.

Según la encuesta de Supermercados que difundió el Indec, un 37 % de la ventas de los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito.

Cuando comenzó a difundirse este nuevo informe en agosto del año pasado, las ventas realizadas con tarjeta de crédito representaban un 31 % del total de operaciones realizadas en esos puntos de venta.

El avance en el financiamiento con tarjetas de crédito es consecuencia de la caída del poder adquisitivo que sufren las familias producto de la crisis económica.

Un dato alarmante surge de comparar la evolución de la adquisición de préstamos en pesos del sector privado, el cual incluye a las familias, con la participación del uso de tarjetas de crédito en las ventas totales de los supermercados.

Mientras que en noviembre se registró una caída del del 4,6 % comparada con el mes anterior de la adquisición de préstamos en pesos del sector privado, el financiamiento con tarjetas de crédito de las compras realizadas en supermercados no dejó de crecer.

El encarecimiento de las tasas de interés presionó a la caída en la toma de préstamos. Sin embargo, ante la caída del poder adquisitivo el uso de la tarjeta de crédito para poder pagar el consumo de elementos básicos de primera necesidad, así como de limpieza y alimentos, considerado como un último recurso sólo creció.

Actualmente las tarjetas de crédito están refinanciando compras con tasas que en algunos casos llegan al 80 %, generando una dura carga sobre las familias.

Según informó el Indec, sobre un total de $ 44.842 millones de las ventas totales de los supermercados de todo el país en noviembre pasado, $ 16.772 millones se realizaron a través de las tarjetas de crédito.

Del total de ventas de supermercados, casi el 85 % de las ventas correspondieron a alimentos y bebidas, artículos para limpieza y calzado y textiles para el hogar, con ventas por $ 30.964 millones.



Source link