Energía eléctrica: Edelap sin vergüenza

0
40


A pesar del gran apagón que causa perdidas millonarias, la empresa redujo el flujo de inversiones a menos de la mitad a pesar de haber obtenido ganancias por los primeros tres meses del año de más de $163 millones.

A pesar del gran apagón que causa perdidas según la Defensoría del pueblo por unos $961.250.000, Edelap, empresa distribuidora del servicio en importantes ciudades de la provincia de Bs As como La plata, Berisso y Ensenada entre otras, redujo el flujo de inversiones a menos de la mitad a pesar de haber obtenido ganancias por los primeros tres meses del año de más de $163 millones. Solo acabando con el lucro capitalista se pueden parar estos abusos.

Según el último balance trimestral de la compañía los flujos de dinero destinados a las actividades de inversión pasaron de $290.7 millones en marzo de 2018 a $121 millones, es decir un 58% menos con respecto al anterior período.

Edelap tuvo ganancias sólo en el primer trimestre de mas de $163 millones de pesos y, aún así, se niega a indemnizar a los usuarios y resarcirlos económicamente. Si se acaba con el lucro capitalista se puede parar con estos abusos. La sed de ganancia y la brutal precarización del sistema eléctrico dejaron a más de 50 mil usuarios sin luz. “Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más”, precisó el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Socializaron las tarifas impagables y en dólares, no importa si eres electrodependiente, o una fábrica recuperada por sus propios trabajadores, o bien un club social de barrio. Mientras el gobierno de Macri y los Fernández se pelean por quien le va a pagar mejor al FMI y quien les garantiza mas plata a estas grandes empresas, miles de usuarios caen en la pobreza energética y padecen la ambición de estas grandes corporaciones monopólicas.

Es necesario invertir las prioridades, acabando con el lucro capitalista para darle fin a este tipo de atropellos al pueblo laborioso. Un servicio de calidad solo puede ser alcanzado si las empresas de energía son gestionadas por los propios trabajadores, que conocen las necesidades técnicas del servicio y con control de los usuarios que son quienes padecen la degradación del servicio. El Estado debe tener el monopolio del desarrollo energético para una efectiva planificación colectiva del sistema eléctrico y de esta manera frenar los tarifazos en función de recuperar la calidad del servicio eléctrico para todos.



Source link