Entregan legajo de un joven estudiante peruano desaparecido en la última dictadura

0
29


Arturo Urmeneta estudiaba filosofía en la UNLP, su expediente fue recibido por la Coordinadora Migrante al no poder encontrarse a sus familiares.

El pasado 27 de Marzo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP hizo entrega del expediente del estudiante peruano Arturo Adolfo Urmeneta Lujan, desaparecido durante la última dictadura cívico, eclesiástica militar argentina.

El acto homenaje se realizó en el marco de la entrega de 106 legajos reparados de estudiantes, trabajadores docentes y no docentes victimas de desaparición forzada de dicha casa de estudios, que fueron recibidos por sus familiares y amigos.

Al no poder encontrarse a la familia del joven peruano, el expediente fue recibido por La Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes (CM/CM) del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP. Diego Bermeo integrante de dicho espacio señalaba que “Para nosotros recibir el legajo significa acompañar la memoria del compañero, buscar a los familiares lo antes posible como una reparación muy pequeña de lo que hizo el estado, además de una reivindicación a los grupos de militantes migrantes que desaparecieron durante la dictadura, fueron exiliados, presos políticos o que trabajaron por la recuperación de la democracia “.

Como se señala dicho reconocimiento tiene un significado especial para la comunidad migrante pues se da en un contexto donde están siendo protagonistas de duras luchas contra políticas discriminatorias y xenófobas promovidas desde el estado, tal es el caso del DNU 70/17 , decreto impulsado por el gobierno nacional que habilita deportaciones a extranjeros de forma arbitraria y donde además cabe mencionar la responsabilidad de la bancada kirchnerista que dejo pasar la medida teniendo mayoría en las comisiones de trabajo donde se votó dicha norma.

Les migrantes también forman parte de la historia argentina en la lucha por los derechos humanos



Source link