Error no, trampa: les pibes que no figuran en el padrón electoral serían más de 400 mil

0
66


La denuncia tuvo amplia repercusión. Del Caño y Bregman presentaron una denuncia en la Justicia Electoral y obtuvieron una resolución favorable a una parte importante de su reclamo.

Parece que a Cambiemos no le interesa la iniciación de la generación más joven en la vida democrática. La primera vez que alguien vota, promueve el aplauso encendido de votantes y autoridades de mesa. Si fuera por el Gobierno, 400 mil pibes y pibas se hubieran quedado sin la ovación tradicional al salir del cuarto oscuro, porque no habían sido incluidos en el padrón electoral.

Te puede interesar: Con les pibes no: amplia repercusión de la denuncia de Bregman y Del Caño por padrón electoral

El escándalo tomó amplia repercusión a partir de denuncias de padres, madres y jóvenes, al notar que muchas personas que están en condiciones de votar por primera vez no figuraban en los padrones electorales.

“El Gobierno quiere hacer un fraude con la juventud porque sabe que no lo vota”, denunció el miércoles el diputado nacional por el PTS – FIT, Nicolás del Caño, en el Facebook Live que realizó junto a Myriam Bregman y Christian Castillo.

Ante el atropello, la diputada porteña Myriam Bregman y Del Caño, se presentaron el miércoles ante el juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal, para denunciar la exclusión de los padrones de muchos jóvenes que votan por primera vez.

Los dirigentes del FIT remarcaron que “es muy grave, por eso nuestra presentación es de carácter urgente, para que el Registro Nacional de las Personas informe a la Secretaría Electoral los nuevos votantes y para que garantice ese derecho a las y los jóvenes, sin trampas”.

Podés leer: Del Caño y Bregman denunciaron ante la Justicia electoral que el Gobierno no incluye a los jóvenes en el padrón

Finalmente, este jueves la Justicia Electoral aceptó parte del planteo presentado por los referentes nacionales del Frente de Izquierda. “El Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal resolvió hoy a favor de una parte importante del reclamo que presentamos en el día de ayer”, informaron al conocer la resolución judicial. “Ahora los y las jóvenes de la Capital Federal, podrán realizar el trámite de reclamo online y no en forma presencial ante la Secretaría Electoral, como se hace en el resto del país”.

En declaraciones periodísticas, Nicolás del Caño había afirmado “también solicitamos que se extienda el plazo para que todos puedan realizar el tramite para estar inscriptos en el padrón, que dada la grave crisis económica que atraviesa el país el tramite sea gratuito y on line, así como el acceso al DNI en forma absolutamente gratuita para todos los jóvenes de entre 16 y 18 años”.

Error le dicen…

Según publicaron medios como Clarín, las autoridades involucradas en este escándalo hablan de un “error”. Desde el Registro Nacional de las Personas y la Cámara Nacional Electoral, confirmaron que el “faltante” de casi medio millón de personas entre 16 y 18 años se debió a una falla en la transmisión de los datos.

Podés leer: Que no te dejen afuera: si tenés 16 años mirá acá si figurás en el padrón electoral

La realidad es que el reconocimiento del “error” y el faltante, tuvo lugar luego de la enorme repercusión que tomó la denuncia y de la acción de organizaciones juveniles y estudiantiles para reclamar el “empadronamiento”.



Source link