Escándalo en Córdoba: el secretario de Seguridad denunció a su padre por posibles vínculos con narcos

0
508


Diego Hak recibió un video donde se ve a su padre hablando con una persona que fue denunciada por narcotráfico.

Este lunes por la tarde, el secretario de Seguridad de Córdoba, Diego Hak, realizó una denuncia penal en Tribunales I contra su padre, Ricardo Hak, por presunta vinculación con narcotraficantes. El funcionario, que se desempeña en ese cargo desde el 2015, pidió licencia “para no entorpecer en la investigación”. Hak será reemplazado por el comisario mayor Claudio Vignetta, que había sido desplazado sin causas en septiembre de 2014, por el entonces Jefe de la Policía, Julio César Suárez.

La denuncia se originó en un video que recibió de forma anónima en un pen drive, donde se ve a su padre, Ricardo, hablar con el apoderado de un ex local bailable de la zona norte de Córdoba sobre “plazos”. El propio secretario de Seguridad denunció en julio del año pasado a los dueños y al apoderado del local “por presuntos hechos delictivos”.

En declaraciones a la prensa, Hak dijo que el video le llegó el viernes y que no tiene relación con su padre desde hace un año.

Purgas y venganza

Según plantea el periodista Gustavo Molina en la revista digital Alcatraz, la aparición de la filmación sería una respuesta del comisario general Jorge Sergio Gómez, quien fue pasado a retiro por Hak hace seis días. Gómez se desempañaba como director de Seguridad de la Capital. En ese mismo acto fue desplazado el jefe de la Policía Caminera, el comisario general Félix Medardo Quinteros.

Gómez, conocido como “La Rosa” dentro de la fuerza, es un policía con 32 años de carrera que había sido ascendido por el condenado comisario general Julio César Suárez, el último jefe policial del gobierno de José Manuel de la Sota.

Por otro lado, Hak tenía cada vez más injerencia al interior de la fuerza comandada por el comisario general Gustavo Vélez. La Policía de la provincia es, desde hace años, una fuente constante de escándalos: desde el narcoescándalo del 2014 hasta casos de policías pasados a retiro por participar de robos, pasando por la enorme cantidad de jóvenes asesinados por uniformados.

Ver también: Los escandalosos ascensos en la Policía de Córdoba

El lugar donde aparece Ricardo Hak en el video es Crazy Bar, un boliche bailable ubicado en la avenida Monseñor Pablo Cabrera. A fines de los 90 se hizo conocido por sus shows de strippers bajo el nombre de Rapoza Internacional y fue clausurado en numerosas oportunidades por denuncias de los vecinos.

Sin embargo, sus dueños cambiaron la razón social de Rapoza por Full Night y siguió funcionando como “after hour”. Nuevamente fue clausurado repetidas veces por violar la normativa municipal que impide el expendio de bebidas alcohólicas después de las 5 de la mañana. En los últimos años, los dueños cambiaron nuevamente su nombre a Crazy Bar.



Source link