Escandaloso: imputada por enviarle un meme al diputado “antiderechos” Suriani

0
146


Anita Quinteros fue citada ayer en la Ciudad Judicial ante la imputación de la Fiscal Penal Gabriela Buabse. La acompañó el movimiento feminista. El diputado macrista se burló en las redes sociales.

Durante la mañana del miércoles fue la primer audiencia en la Ciudad Judicial tras la denuncia penal por “amenaza de muerte” del diputado provincial “antiderechos” Andrés Suariani. La joven Anita Quinteros, joven activista feminista, le había enviado un meme el pasado 18 de enero.

Ni lerda ni perezosa, en una provincia que bate récords en violencia machista y tasa de femicidios, la justicia misógina y patriarcal salteña una semana después la llamó a declarar a Anita. Luego, la Fiscalía Penal 1 en feria a cargo de Gabriela Buabse, imputó a Quinteros por el delito de amenazas en perjuicio del diputado del PRO.

En la mañana de ayer, cuando la joven se presentó en la Justicia, se expresó el acompañamiento y solidaridad por parte del movimiento de mujeres y organizaciones como Familiares de ex detenidos desaparecidos Salta.

La misma Buabse

Este caso dejó en evidencia el carácter patriarcal y de clase que tiene la justicia en Salta, aliada a lo más rancio de la oligarquía.

La fiscal Buabse, que imputó a Anita cuando podría haber desestimado la imputación, es una vieja conocida enemiga de las mujeres.

En el año 2012, cuando era directora de CI (Cuerpo de Investigadores Fiscales), firmó un peritaje en el que afirmó que una niña de 9 años, abusada por el conductor de un transporte escolar, tenía aspecto de mujer y por lo tanto podía ser “objeto de deseo”.

¿Qué opinará sobre la nena de 12 años violada en Jujuy a quien se le negó este mes el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y por la que vamos a movilizarnos en todo el país este viernes? ¿También tendrá aspecto de más grande para esta fiscal?

La de Buabse es una expresión misógina y repudiable de una lógica que trata a las mujeres como objeto, que las cosifica y las culpabiliza. Se llama patriarcado, sra fiscal.

Urtubey lo hizo

Fue el gobernador Juan Manuel Urtubey, que sigue de vacaciones eternas y es tapa de las revistas más chetas mientras no dice ni mu de este caso escandaloso, quien la promovió como fiscal penal, cargo con el que Buabse se desempeña en la actualidad. Una muestra de la relación entre gobiernos y la justicia que Urtubey conoce se cerca siendo hijo del que fuera presidente de la Corte Suprema provincial, don Rodolfo (sí, Rodolfo!) Urtubey.

El caso de Anita y el de la niña de San Pedro tienen mucho que ver. Son una muestra de que la violencia hacia las mujeres tiene como trasfondo la responsabilidad de las instituciones del Estado, como la justicia, el Congreso y las legislaturas, del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales como el de Gerardo Morales y Urtubey. Y deja en claro sus alianzas con las cúpula de las Iglesias católicas y evangélicas.

A las calles

¿Qué buscará Suriani con esta denuncia si no es un intento de disciplinamiento al movimiento de mujeres? ¿Qué respuesta rápida recibió? Una importante fuerza pero que tenemos que multiplicar por diez, cien y mil.

Por eso este viernes, en el marco de la jornada nacional de denuncia al accionar del gobernador Morales, su ministro de salud Bohuid y la justicia jujeña, el #MiraComoNosPonemosSuriani también hay que expresarlo en las calles.

Porque en Jujuy #NoFueILE. Pero también porque #VaASerLey.

En Salta, Jujuy y todo el país.



Source link