Escuela Sagrado Corazón: “con lo que nos dijo el intendente sentimos que nos tomaron el pelo”

0
149


Las docentes de la Escuela Municipal Especial Sagrado Corazón no cobran sus salarios desde el mes de marzo. Las autoridades provinciales y municipales se pasan la pelota sin solucionar el reclamo docente. Las maestras marcharon por las calles de Libertador el pasado viernes, cantando contra Morales, Calsina y Jayat quienes no saben que se siente estar diez meses sin cobrar. Los funcionarios viven una vida completamente alejada de la de los y las trabajadores/as, teniendo abultados sueldos. Sólo el caso del intendente Jayat sirve de muestra e indignación: en los diez meses que las maestras no cobraron él obtuvo más de $800000.

Entrevistamos a una de las docentes que siguen en lucha por el cobro de todo lo trabajado

¿Cuál es el reclamo que vienen levantando?

“Estamos reclamando el pago de nuestros haberes, desde el mes de marzo no hemos cobrado el sueldo, se nos adeudan diez meses. Nosotros hemos continuado con las actividades en la escuela, hemos finalizado el ciclo lectivo, siempre teniendo presente esta situación que nos preocupa pero también buscando en reunirnos con el señor intendente pero nunca tuvo tiempo de reunirse con nosotras. Pedimos que nos paguen. Salieron dos memorándums en estos dos últimos meses: en el primero se pagó a seis docentes que tenían antecede de haber trabajado en la escuela y el mes de diciembre a once docentes también por memorándum, que es un documento que firma la ministra de manera especial donde pone el monto de cuanto vas a cobrar y por cuanto tiempo, en este caso sólo fue por un mes y de ahí quedamos en la deriva sin saber si el próximo mes vamos a cobrar o no”.

¿Cuántas docentes están en esta situación?

“Somos 15 docentes, de los cuales dos el mes pasado nos enteramos que el Ministerio de Educación no se iba hacer cargo del pago de estos dos docentes porque tenían otros cargos, el señor intendente y el secretario de gobierno se comprometieron a solucionar ellos el problema, pero anoche cuando nos encontramos con ellos nos dicen que no van hacerse cargo ni siquiera de ellos dos, tuvimos una reunión informal que se dio de casualidad en la plaza al ver que estaban en un evento, porque no nos recibió cuando presentamos nota ni cuando lo fuimos a buscar, lo esperamos ayer cuando terminó de dar su discurso, para hablar con él. En un primer momento no nos quiso atender y después insistimos hasta que accedió a darnos una respuesta”.

¿Qué les dijo el intendente?

“Anoche nos dijo que para él la prioridad no somos nosotras, nuestro problema no es una prioridad, nosotras consideramos que haber trabajado diez meses y no tener ayuda ni apoyo de nadie ya es una prioridad para nuestras familias. Que él nos diga que no le importa, que no le interesa nuestra situación deja mucho q decir por qué él es el representante de nuestra ciudad”.

¿Qué les dijeron en la reunión que mantuvieron en el municipio?

“En la reunión que tuvimos nos dijo el secretario de gobierno que el día lunes tenemos una entrevista con la señora Mollón que es la secretaria de la ministra de educación. Esperamos tener una respuesta favorable y no vamos a movernos hasta tener una respuesta. Todos se pasan la pelota desde el municipio nos dicen que nuestros cargos docentes son responsabilidad del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación nos dicen que no pueden hacerse cargo porque nuestra escuela es de jurisdicción municipal y nosotros quedamos en el medio”.

¿Cómo piensan seguir esta lucha?

“Depende lo que nos digan el lunes ya tomaremos otras medidas, el día lunes vamos a ir los docentes e invitando a quienes nos quieran acompañar y con nuestras familias, para esperar una respuesta favorable, estamos cansadas de que nos digan tengan paciencia, ya fuimos pacientes durante diez meses, hemos trabajado con mucha vocación pero anoche con lo que nos dijo el intendente sentimos que nos tomaron el pelo y fuimos vulneradas”.

¿Recibieron algún apoyo de las conducciones sindicales?

“Tanto Adep como Cedems no acompañan esta lucha. Una compañera fue a preguntar y le dijeron que no podían apoyar porque ninguna de nosotras éramos afiliadas al sindicato”.



Source link