Escuela técnica: “Recortar el presupuesto educativo implica un achique de la currícula”

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La reforma de la Escuela Técnica y el recorte en Educación del Presupuesto 2019, próximo a tratarse en el Congreso.

Desde que se conocieron los borradores de reforma curricular de las escuelas técnicas, la comunidad educativa, con los estudiantes a la cabeza, viene organizándose y haciendo distintas actividades como asambleas, sentadas, radio abierta, cortes y movilizaciones. Exigen al gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal que retroceda con este nuevo ataque a la educación pública.

Próximamente se tratará en el Congreso de la Nación el Presupuesto de ajuste 2019 del macrismo, los gobernadores y el FMI. Los sindicatos docentes combativos plantean que la conducción nacional y provincial (que convoca a rezar a la Basílica de Luján) tiene que llamar a debatir y organizarse para participar masivamente ese día.

La Izquierda Diario conversó al respecto con Santiago, Carlos y Federico, estudiante y docentes de escuela técnica de La Matanza.

-¿En qué consiste la reforma de la escuela técnica y cuáles son sus consecuencias?

Santiago: “La reforma consiste en un recorte de horario tanto de materias técnicas, como también materias que abarcan las ciencias sociales y naturales, generando desempleo para docentes. Además de esto, la reforma apunta a cambiar el título técnico por especialidad, a un bachillerato común con orientación.”

Carlos: “Se quieren recortar alrededor de 1400 horas. Después se dijo que se llegó a un arreglo y se fue bajando para llegar a unas 600/800 horas pero la idea es recortar desde el llano. Recorte de horas tanto para materias que no son de la especificidad técnica, como así también en materias que son de la especificidad. El plan del gobierno es seguir adelante con este plan de ajuste”.

-¿Por qué crees que, entre otras cosas, quieren recortar horas de materias como Historia, Arte, Construcción de la Ciudadanía, etc?

Federico: “Porque consideran más importantes las materias de las ciencias exactas que las humanísticas que ayudan al desarrollo humano como un ser social, individual y colectivo. Tener un pensamiento crítico de las cosas. ”

Santiago: “Algunas personas justificaban esto con el hecho de que son materias “no necesarias” para un técnico, así como demás pretextos que intentaron imponer, pero la verdad es que nos están sacando conocimiento general, y el gobierno indirectamente nos quiere más ignorantes, algo que no vamos a permitir de ninguna manera.”

-El día miércoles 24 de octubre se trataría el Presupuesto 2019, que recorta la partida destinada a Educación ¿Qué relación creés que tiene con el reclamo de las escuelas técnicas?

Santiago: “Tiene gran relación, ya que el gobierno con tal de pagar deuda externa, decide recortar horas en todo tipo de educación, así como también, recortar en hospitales y en varias instituciones fundamentales.”

Federico: “Al recortar el presupuesto educativo implica un achique de la currícula o sea menos cantidad de horas en los títulos de técnicas. También es importante mencionar que no se va a invertir nada de dinero en condiciones edilicias.”

-¿Por qué es importante participar de la movilización contra la votación del Presupuesto 2019?

Federico: “Porque hay que demostrar que la educación es una de las principales herramientas para tener una sociedad más justa y equitativa, si recortan en educación le sacan derechos a nuestros pibes, derechos que se ganaron con mucho sacrificio.”

Carlos: “Hay que visibilizar el descontento que hay a nivel sociedad, a nivel pueblo trabajador, frente a este presupuesto que lo único que hace es traer más miseria y más ajuste tanto a la educación como a los diferentes sectores de la sociedad. La verdad que es una forma de demostrarle al gobierno que hay un pueblo que está en pie de lucha y que no quiere que nos sigan avasallando los derechos que en algún momento de la historia han sido conquistados. Movilizar es una forma de demostrar al gobierno que el pueblo está en contra y que ellos no van a hacer lo que quieran.”



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