Escuelas heladas: frazadazo y movilización en Las Flores

0
26


Ante la ola de frío los estudiantes se organizan realizando frazadazos y movilizaciones. La falta de infraestructura en las escuelas queda expuesta a los ojos de todos. Un breve recorrido de un suceso que se repite y un centro de estudiantes que surge para contarlo

Ayer cientos de estudiantes secundarios de Las Flores se movilizaron a la intendencia exigiendo estudiar en condiciones dignas. Por su parte el intendente, de Cambiemos, nunca se hizo cargo de los problemas que sufren las escuelas públicas y de quienes las habitamos todos los días.

Gracias a la lucha de los pibes, tuvo que dar la cara, desligándose de todo tipo de problema argumentando que nunca “nadie invirtió tanto en educación como este gobierno”, pero que de todas formas preferiría haber utilizado ese supuesto dinero para otras cuestiones a su parecer un poquito menos urgente que a los pibes no se nos caigan los techos. Hablemos de prioridades…

Todo empezó cuando el pasado martes, los estudiantes de la Escuela Secundaria Normal n°2 de la ciudad de Las Flores, se manifestaron haciendo un frazadazo. Esta iniciativa surgió mediante las redes del centro de estudiantes del colegio. Que tuvo su repercusión al punto tal de la organización de una marcha para el miércoles por las principales calles del pueblo.

En invierno la falta de calefacción se hace notar, pero no es un reclamo nuevo: desde hace ya casi un año los pibes nos organizamos realizando distintas medidas de lucha, en ese momento decidimos no entrar a la escuela permaneciendo en la puerta a modo de protesta, una situación que no había ocurrido nunca antes en Las Flores.

El hartazgo había llevado a no concurrir al colegio y hacer público el reclamo. Dos situaciones fueron las causantes. Por un lado, las autoridades habían tomado la decisión de suspender las clases luego del receso de invierno del año pasado por haber pérdida de gas, vale aclarar que el sistema de calefacción es en base a pantallas gasificadas ,y las quejas por asfixia y olor venía de meses anteriores .

Recién se tomó la decisión de revisar si había algún tipo de pérdida luego de la explosión en Moreno ,¿había que esperar a que mueran dos trabajadores para ver que estaba en riesgo toda una escuela?

La otra situación iba por parte de la falta de voz estudiantil, siendo los pibes los que presentaron el proyecto para la creación del centro de estudiantes a principios del 2018 y nunca recibieron una respuesta de forma directa de los directivos, solo un “La idea no gusta mucho” en reiteradas ocasiones.

El recorrido de un centro que no se enfría

Finalmente, los alumnos conquistaron la conformación del centro de estudiantes a pesar de las múltiples trabas que siempre se presentaron por de parte de la escuela. No es casual que esto se de en el año que los secundarios fueron protagonistas de enormes movimientos de lucha por nuestros derechos.

Desde el año 2014 existe la ley provincial 14581 que establece que las instituciones secundarias deben garantizar y promover el cumplimiento de centro de estudiantes. El gobierno y la oposición no hicieron nada para que esto se cumpla, ya sabemos que pasa cuando los estudiantes se organizan.

Finalmente en funcionamiento, el centro rápidamente cumplió un rol importante, crucial, otorgando la disponibilidad de un nuevo espacio en donde los jóvenes pueden expresarse de múltiples formas que la escuela no les permitía desarrollar.

Ante lo mismo de siempre no nos resignamos ni esperamos, hay que organizarse.

Hoy en día se vuelve a la misma situación extrema, tras la falta de presupuesto y voluntad de las autoridades políticas, que en esta oportunidad a modo de “parche” otorgaron estufas eléctricas de muy bajo poder de calefacción insuficientes para la cantidad de salones que se utilizan. Obligando a rotar cada 3 dias de salón para compartir las estufas, la mitad de la semana con un poco de calor, la otra mitad con frio.

Ante esta situación queda a las claras el accionar tanto del gobierno provincial reteniendo fondos para educación o reasignados hacia otro lugar.

Otra vez ningún representante político intervino anteriormente a las medidas tomadas para brindar el interés y la suma al reclamo estudiantil. Parecería que hay que tomar medidas para verla la cara a uno de ellos.

Ante esta situación una vez más los estudiantes secundarios no se resignan, sino que todo lo contrario, se organizan desde abajo para buscar soluciones ante las malísimas condiciones. Los partidos de siempre a lo único que se juegan es a que pase todo sin mucho sobresalto mientras que las escuelas se caen a pedazos. El año pasado por esta altura explotaba una escuela en Moreno, mientras otras tantas no tenían ni vidrios ni puertas, ni hablar de algún desayuno mínimo.

Un año después la situación sigue empeorando , el FMI pide ajuste y recorte ,vulnerando múltiples derechos básicos como lo es el de tener un educación pública en condiciones. ¿No será hora de apoyarnos más en nuestras fuerzas organizadas y en los que siempre estuvieron, que en esperar a soluciones mágicas de personajes que ya sabemos que sus intereses no son invertir radicalmente estas situaciones?



Source link