Está hablando del faso: la OMS dice que el cannabis no es una droga peligrosa

0
39


El organismo pide a las Naciones Unidas retirar a la marihuana del listado de drogas peligrosas y así habilitar el estudio de sus propiedades terapeúticas. El tema será tratado en marzo en una reunión en Viena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se elimine el cannabis del listado más restrictivo de la convención sobre drogas de 1961. La información se hizo pública a través de un documento difundido en su página oficial.

Tras los resultados de una evaluación científica que finalizó en noviembre de 2018, los investigadores de la OMS recomendaron “eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV”, la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Dicha lista incluye narcóticos que se consideraban peligrosos para la salud humana, pero los expertos ahora indican que ese no es el caso de la marihuana y, más aún, destacan las propiedades terapéuticas del cannabis y su resina.

Por primera vez desde 1961, el status del cannabis dentro del derecho internacional está cambiando. Tras sesenta años de aconsejar que los países “deberían esforzarse hacia la abolición del cannabis de toda práctica médica legítima”, ahora consideró que surgió suficiente información para permitir una revisión completa del cannabis y sustancias relacionadas, ya que cada vez son más los estados miembros que permiten el uso del cannabis para usos médicos y no médicos.

La recomendación de la OMS será tratada en marzo, en una reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se realizará en la ciudad de Viena. La Comisión cuenta con 53 Estados miembros y basta para que una mayoría simple se pronuncie a favor para que los deseos de la OMS (y de millones de usuarios de cannabis a nivel mundial) se cumplan. Habrá que esperar las novedades.



Source link