Estados Unidos elimina las exenciones para la compra de petróleo de Irán

0
32


El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que, a partir del 2 de mayo, se eliminarán las exenciones a las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos sobre la venta de petróleo iraní.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, alertó este lunes que, a partir del 2 de mayo, se eliminarán las exenciones a las sanciones impuestas el año pasado por Estados Unidos sobre la venta de petróleo iraní, una vez que Washington había decidido abandonar el acuerdo nuclear.

La advertencia estuvo dirigida a Corea del Sur, Turquía, Japón, China e India, que importan petróleo del país.

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que “el presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa [SRE, en inglés] cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, negando al régimen su principal fuente de ingresos”.

En noviembre pasado Washington decidió volver a imponer de sanciones sobre Teherán, después de que Washington hubiera abandonado el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis países. Entonces, otorgó un plazo de 180 días a los países que compraban crudo de Irán.

Italia, Taiwán y Grecia ya disminuyeron a cero sus importaciones, pero Turquía, China, Japón, Corea del Sur e India siguen adquiriendo petróleo de Irán. La Casa Blanca decidió que estos países ya tuvieron tiempo suficiente para cambiar de suministradores y decidió no renovar las exenciones vigentes.

La Casa Blanca señaló que Estados Unidos está coordinando con Arabia Saudita, para garantizar que el mercado petrolero tenga el “suministro adecuado”.

Los “mercados” reaccionaron al anuncio y el referencial internacional Brent aumentó a más de U$S 74 por barril, un máximo desde noviembre, mientras que los futuros del crudo en EE. UU. superaron la barrera de los U$S 65 por barril, un nivel no visto desde octubre.

Joe McMonigle de Hedgeye en una nota a clientes señaló que “combinado con la baja de las existencias mundiales de crudo, las pérdidas continuas de producción de Venezuela y una posible interrupción en Libia, la decisión de que no haya exenciones para Irán presenta un reto para mantener controlados los precios del petróleo”.

En un comentario publicado en Twitter, Trump afirmó que “Arabia Saudita y otros en la OPEP más que compensarán la diferencia de Flujo Petrolero por nuestras Sanciones Completas ahora sobre el Crudo iraní”.

Se espera nuevas subas del precio del petróleo por la limitación de la oferta de Irán y el incremento en las expectativas de demanda de China.

Te puede interesar: Las sanciones contra Irán y la política de apriete de Trump



Source link