Estados Unidos podrá imponer aranceles a la Unión Europea por USD 7.500 millones

0
138


La Organización Mundial del Comercio autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles sobre bienes europeos por valor de 7.500 millones de dólares por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus. Aumentando las tensiones comerciales, en un contexto de desaceleración de la economía global.

Luego de haber confirmado una reducción en sus previsiones de crecimiento mundial, ahora la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó la implementación de aranceles – por valor de 7.500 millones de dólares- sobre bienes europeos que ingresen a Estados Unidos, como sanción por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus.

Podés leer: La Organización Mundial de Comercio redujo su perspectiva de crecimiento del comercio mundial

La decisión de la OMC hace referencia a una disputa corporativa de 15 años, ha descubierto que tanto la compañía europea Airbus como su rival estadounidense Boeing recibieron miles de millones de dólares en subvenciones ilegales en la mayor disputa comercial corporativa del mundo, un maratón legal que se remonta a 2004. Si bien la aplicación de aranceles comienza desde el lado norteamericano se espera que desde la UE tomen medidas similares.

Como precedente, los productores europeos ya se enfrentan a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio y a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de penalizar a los automóviles y las piezas de automóviles de la UE. La UE ha tomado represalias.

Esto suma a un nuevo frente de “guerra arancelaria” para Washington, que se encuentra en tregua con Pekín, aumentando los temores por la desaceleración de la economía global.

Podés leer: Trump analiza expulsar a las empresas chinas de las Bolsas estadounidenses

La respuesta de la Comisión Europea no se hizo esperar, sostuvieron la aplicación de sanciones comerciales a las importaciones de la UE sería “miope y contraproducente” y podría causar daños a ambos lados del Atlántico.

La lista provisional de productos que pueden ser objeto de aranceles va desde los propios aviones Airbus hasta los helicópteros, el vino, los bolsos y el queso. En concreto, especialistas sostuvieron que el nivel de los aranceles asciende a menos de tres días de comercio anual entre Europa y Estados Unidos, los importadores liderados por las aerolíneas estadounidenses que compran aviones Airbus han instado a Washington a ser selectivos a la hora de elegir las industrias a las que atacar con el fin de evitar causar daños colaterales sobre la economía norteamericana.

Desde el lado de Airbus, sostuvieron que estas medidas conducirían a una guerra comercial de “pérdidas” y ha publicado un vídeo en el que destaca su contribución a la industria estadounidense a través de las plantas de montaje locales y de 4.000 puestos de trabajo directos, con el título “Juntos, mantengamos la excelencia del sector aeroespacial estadounidense”.

Antes de que se puedan imponer aranceles, el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC debe adoptar formalmente el informe de los árbitros en un proceso que se espera que dure entre 10 días y 4 semanas. Esto podría sugerir que como muy pronto el 12 de octubre podría haber una aprobación final, pero sigue siendo incierto la fecha en que entraran en vigencia los aranceles.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a los que se suman nuevos aranceles frente a bienes de la UE, aumentan la incertidumbre global y podría aumentar el ritmo de la desaceleración del crecimiento.

Te puede interesar: ¿Está la guerra comercial entre Estados Unidos y China acelerando la nueva recesión global?



Source link