Estados Unidos postergó la suba de aranceles para algunos productos chinos

0
26


Trump prorrogó hasta el 15 de diciembre el aumento de aranceles para las computadoras, los smartphones y los juguetes.

El gobierno de Estados Unidos prorrogó hasta el 15 de diciembre el aumento de aranceles para una serie de productos chinos que estaba prevista para el 1 de septiembre. Entre los productos que no deberán pagar, por ahora, un arancel mayor se encuentran las computadoras, los smartphones y los juguetes.

La decisión se tomó después de un diálogo telefónico entre el vicepremier chino Liu He y los funcionarios estadounidenses Robert Lighthizer y Steve Mnuchin.

El retraso en la imposición de gravámenes que debían comenzar a regir a inicios del próximo mes da cierto alivio a los minoristas. Aunque la mayoría de los negocios habrían almacenado sus mercaderías navideñas antes de la fecha límite de septiembre, algunas podrían haber enfrentado las tarifas más elevadas para completar los pedidos de compras de fin de año.

El presidente Donald Trump sostuvo a periodistas que “estamos haciendo esto por la temporada navideña, en caso de que algunas de las tarifas tengan impacto en los clientes estadounidenses”.

Luego del anuncio y a la espera de una respuesta favorable de China, Trump tuiteó este martes que “como de costumbre, China dijo que va a hacer “grandes” compras de nuestros grandes agricultores estadounidenses. Hasta ahora no han hecho lo que dijeron. Quizás esto será diferente!”.

Este martes aumentó la cotización de la soja y subieron las acciones en Wall Street.

A pesar del anuncio, el escenario sigue siendo inestable. El Gobierno aún avanza con aranceles del 10 % a gran parte de los U$S 300.000 millones en importaciones, un listado de 122 páginas sobre bienes que enfrentarán gravámenes a partir del 1 de septiembre.

Te puede interesar: Trump vs. China: aranceles, “manipulación” de monedas y una escalada de rumbo incierto



Source link