"Este presupuesto va a empeorar el desastre que vienen haciendo”

0
26


A diez días del debate del presupuesto de ajuste 2019 desde los centros de estudiantes nos organizamos para movilizar. Estudiantes del profesorado 45 y 88 y militantes de PTS en el Frente de Izquierda estamos recorriendo escuelas para demostrar que hay otra salida a la crisis.

A pocos dias del debate del presupuesto de ajuste 2019, a tono con el pedido del FMI, la CGT todavía no convoca a medidas de fuerza. Desde los centros de estudiantes nos organizamos para movilizar. Por eso, estudiantes del profesorado 45 y 88 y militantes de PTS en el Frente de Izquierda estamos recorriendo escuelas para demostrar que hay otra salida a la crisis, que no es esperar sentados el 2019 mientras pasa el ajuste del gobierno con el aval de PJ.

Nos acercamos a la Escuela Técnica Chacabuco, de dónde salieron muchísimos jóvenes que vienen de diferentes lugares de zona oeste buscando en las técnicas una salida laboral que les permita mejorar las precarias condiciones de trabajo a las que se ven sometidos. Lo que encuentran son pasantías orientadas a que las empresas obtengan mano de obra barata, una infraestructura en deterioro y un plan del gobierno de Macri y Vidal que apunta a recortar aún más sus títulos.

Desde que se conocieron los borradores de reforma curricular de las escuelas técnicas, la comunidad educativa, con los estudiantes a la cabeza, viene organizándose y haciendo distintas actividades como asambleas, sentadas, radio abierta, cortes y movilizaciones. Exigen al gobierno de que retroceda con este nuevo ataque a la educación pública.

El intercambio político sobre el ajuste en curso se hizo presente en cada charla: “Este presupuesto va a empeorar el desastre que vienen haciendo”, planteó una estudiante, “Van a atacar la educación, la salud, y la situación en la que estamos que ya es muy mala va a ser peor. Por eso acá en la Chacabuco estuvimos participando en marchas, jornadas de difusión y organizándonos.”

Otro estudiante nos comentaba que viene siguiendo la situación en Brasil y como eso impacta en Argentina: “Allá deciden por todo el pueblo. Pero es un problema a nivel general, económico, yo creo que buscan que terminemos todos trabajando como en Mc Donalds. Igual noto que los más pibes se están organizando, ven que va a tener que salir de ellos defender las escuelas técnicas porque nadie lo va a hacer por nosotros”

Además, contaron cómo luego de muchas movilizaciones y reclamos tuvieron casi nula respuesta de infraestructura: “Acá tuvimos problemas eléctricos, de gas, problemas que deterioran nuestra formación. Cada vez la situación de la educación está peor. Sabemos que el presupuesto que quieren votar va en contra de nosotros”, explicó otro estudiante.

Todos expresaban bronca y que es necesario tomar en sus manos la pelea para parar el ataque a la salud, la vivienda y la educación. Lo que está en juego es el futuro de miles de jóvenes que no le deben nada a ningún gobierno. Esa bronca transformada en organización de estudiantes, junto a docentes y trabajadores es la única capaz de dar vuelta la historia y hacer que la crisis no sea descargada sobre los trabajadores y el pueblo.



Source link