Esteban Mercatante: “Lo primero que va a exigir el FMI es que el peronismo se comprometa”

0
134


El economista de La Izquierda Diario participó en un debate en Crónica TV. Allí analizó las políticas del Gobierno a la luz del anunciado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esteban Mercatante en Crónica TV – YouTube

Economista de La Izquierda Diario Esteban Mercatante participó este viernes de una mesa de debate en el canal Crónica TV, donde se analizó la situación económica y cómo se llegó a solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un dato clave es que hoy el FMI para discutir la ayuda a Argentina y una primera exigencia que va a hacer el Fondo es comprometer al peronismo. En ese sentido, lo que quiere discutir el FMI no es un programa de acá a diciembre de 2019 sino un programa que comprometa a quien venga después también.

Sin comprometer a los gobernadores (que muchos de ellos pueden ser reelegidos) ni al Parlamento, no va a haber acuerdo con el Fondo.

Hay que ver si van a plantearle al Gobierno que vuelva a su agenda de ‘reformismo permanente’, como lo llamó Mauricio Macri el año pasado, donde muchos de los puntos como la reforma laboral quedaron en el tintero, aparte de los objetivos de compromiso fiscal y de cuenta corriente que es el centro de lo que va a querer discutir el FMI.

Empezó un fuerte cambio en el costo de vida, ahora sube el costo financiero, con el dólar se desbarajustan los costos. Creo que al Gobierno se le fue de las manos y esto va a afecta a a economía de acá hasta fin de año. La construcción se va a estancar, hay que ver cuánto va a poder preservar el Gobierno de Participación Pública Privada.

Pasamos de una situación en la que se estaba mal en términos de jubilaciones, porque en los años de gobierno de Cristina Kirchner se negaron a dar el 82 % del promedio salarial y se hacía un chantaje ofreciendo la jubilación universal manteniendo las jubilaciones bajas; a una situación peor porque, por un lado, están sacando la jubilación universal y, por otro lado, con la nueva fórmula de movilidad votada en diciembre.

Es engañoso pensar que el macrismo no está ajustando. Ajustaron 4 puntos del PBI en términos de gasto y a su vez bajaron 3 puntos términos de los impuestos que recaudan. Bajaron Ganancias, bajaron contribuciones patronales este año, bajaron las retenciones y hasta bajaron Bienes Personales, que no tiene explicación.



Source link