Estiman que la inflación de agosto fue de 4,3 %

0
111


Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el salario real sufrió una pérdida de 8,3 % en el último año. Se espera que en septiembre los precios continúen subiendo más aceleradamente.

Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto fue de 4,3 %, el valor más alto desde abril de 2016. Por este motivo, y a causa del retraso en los salarios acordados por los gremios en las paritarias, el poder adquisitivo se ubicó en su peor momento desde 2010, con una caída del salario real del 11,7 % entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

El IET también relevó que entre noviembre de 2015 y agosto de 2018, el salario real cayó 11,7 %. En la actualidad, se ubica no sólo en el nivel más bajo en la era Cambiemos, sino en su peor nivel desde mediados de 2010.

El organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó dichas cifras en el informe mensual de inflación correspondiente para agosto de 2018. El mismo detalla que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3 % en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016”.

Te puede interesar: El Indec reconoció que los salarios perdieron casi un 6 % frente a la inflación

Asimismo, remarca que en lo transcurrido de este año, el aumento de precios acumulado registra un alza del 24,5 %. En términos comparativos, si se toma agosto de 2018 respecto al igual mes del año pasado, la cifra se eleva al 34,1 %.

El análisis realizado por el IET los precios tendrán de conjunto un incremento superior al 40 % en 2018, algo que fue reconocido por el propio Gobierno en un documento interno del Ministerio de Economía que ubicó la suba de precios en el 42 % para este año y una estimación de 25 % para 2019.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, sostuvo que “la inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante, es que es el peor mes en cuanto a la caía de capacidad de compra del salario. El poder de compra de los trabajadores es el peor en 8 años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo”.

La suba de precios producto de la fuerte devaluación de agosto comenzó a percibirse a principio de septiembre, por lo cual no fue registrada en la cifra que difundió el organismo de la UMET. En ese sentido, desde IET prevén un incremento similar para el mes corriente.

En cuanto a las áreas que más registraron los aumentos se encuentran Transporte y Comunicaciones con un 6,9 % (por suba en subtes y naftas), Salud con un 6,2 % y Educación y Equipamiento del Hogar con 5,4 %. El rubro que más repercute al gasto diario de los ciudadanos como es Alimentos y Bebidas se disparó 4,5 %, en tanto que Vivienda creció 4,5 %. Solo Indumentaria y Calzado (+0,4 %) y Esparcimiento (-1,1 %), tuvieron un agosto leve con respecto a los aumentos generalizados.

Por su parte, de acuerdo a un informe del Instituto de Trabajo y Economía ITE-Abdala, en agosto, el Índice de Relevamiento de Precios(IRP) registró una suba de 3,8 % mensual, permaneciendo en niveles elevados. En términos anuales, el crecimiento es de 33,3%.

El alza del nivel general se vio impulsada por Artículos de tocador y aseo personal (+5,5 %) y Salud (6,0 %), aunque Alimentos y Bebidas también continúa subiendo de forma significativa (+4,2 %).]del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala,

Este jueves 13 de septiembre se publicará el índice de inflación de agosto (IPC Indec), en el que se espera una aceleración respecto de julio debido al impacto de la corrida cambiaria y la devaluación. Los primeros 7 meses del año ya arrojan una inflación acumulada de 19,6 %.

Para el mes de septiembre, también el informe de ITE proyecta que el nivel general de precios continuará subiendo a una tasa muy elevada, ante el impacto pleno de la suba del tipo de cambio y renovadas alzas en combustibles, transporte público de pasajeros, entre otros.

Te puede interesar:Inflación: flan, pan costoso y el “perdón” del FMI



Source link