Estudiantes de Jujuy irán a juicio por manifestarse frente a Casa de Gobierno

0
117


Este jueves 20 de septiembre tendrá inicio el juicio contravencional iniciado contra los estudiantes Valentina Melo, Renauld Gaspar Jonatan María y Zapana Esteban, detenidos ilegalmente el día 29 de marzo de 2018, por encontrarse reclamando contra el cierre de los Centro de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos (CEIJA). El dirigente sindical Ivan Mendoza también será parte del juicio.

Este jueves desde las 10 de la mañana tres estudiantes y un docente y dirigente sindical irán a juicio contravencional por una manifestación frente a Casa de Gobierno realizada el jueves 29 de marzo, durante el fin de semana largo de semana santa. Aquella noche, mientras un pequeño grupo de estudiantes se encontraba sobre la vereda de la Casa de Gobierno acompañando a los estudiantes solicitando ser escuchados por algún funcionario del gobierno, a pedido del gobernador Gerardo Morales se montó un enorme operativo policial, integrado por una gran cantidad de efectivos, agentes de brigada de investigaciones y siete patrulleros, con el objetivo de detener ilegalmente, sin orden judicial, a todas las personas que se encontraban en el lugar, manteniéndolos incomunicados. Allí también se hallaban presentes la concejal del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe, quienes fueron también detenidos violentamente, violando en el caso de Gutiérrez sus fueros como concejal.

La causa penal promovida a raíz del reclamo donde se imputaba el delito de “turbación a la propiedad” resultó tan insostenible el propio al agente fiscal Julio Molina debió desistir de la acción penal.

Pese a las flagrantes violaciones de derechos denunciados el expediente fue enviado a la justicia contravencional, donde el Jefe del Departamento Contravencional Rubén Rafael Rodríguez, conjuntamente con el asesor legal contravencional Ariel Fabricio Roldán, decidieron avanzar con una causa repleta de irregularidades, debiendo retroceder sobre las escandalosas imputaciones contra la concejal Andrea Gutiérrez y el abogado Huespe.

Este jueves se dará inicio al juicio dispuesto por Matías Ustares Carrillo, Juez Contravencional, pese a los reiterados escritos presentados que daban cuenta de la cantidad de garantías vulneradas, incluso el propio derecho a defensa establecido por la Ley 5860 donde se establece una audiencia previa al juicio oral.

Maia Hirsch, abogada de Valentina Melo e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denunció que “como venimos denunciando los organismos de Derechos Humanos, en Jujuy no se respetan las mínimas garantías constitucionales y se ha instalado un régimen policiaco, que ha ameritado incluso observaciones y denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dichas observaciones son ignoradas por el gobierno provincial.”

Por su Parte Valentina Melo, estudiante de la Universidad de Jujuy y de la agrupación Juventud a la Izquierda, dijo que “este juicio contra estudiantes que reclamábamos por el derecho a estudiar se da en el marco de una gran lucha estudiantil universitaria que recorre el país, de la que también somos protagonistas en Jujuy. Con esto quieren amedrentarnos y que no sigamos reclamando por nuestros derechos, pero no lo van a lograr. Por eso convocamos a concentrar este jueves 20 de septiembre a las 9:30 hs en las puertas del Juzgado Contravencional (Av. Fascio Nº 650) para exigir la anulación de la causa evitar que se siente un precedente contra los estudiantes que peleamos por la educación pública, laica y gratuita”.



Source link