Estudiantes de la Universidad de Arte organizan un festival en Parque Lezama

0
148


Los y Las estudiantes siguen luchando por la educación pública. Hoy llenarán de arte y debate el parque Lezama para decir que acá siguen y van por todo.

En el marco del conflicto estudiantil particularmente con una crisis edilicia y presupuestaria, los y las estudiantes de la UNA organizan este 21 de Septiembre en el Parque Lezama un festival que comenzará a las 15 hs. Esto se da en el marco de asambleas interdepartamentales, la reciente toma de los departamentos de Dramáticas, Audiovisuales, Formación Docente y Movimiento las cuales la gestión de la universidad quiso boicotear y los y las estudiantes respondieron. Además se va a conmemorar el aniversario 42 de la noche de los lápices. Uno de los puntos centrales por los que se convocan tiene que ver con el debate en diputados respecto al presupuesto 2019 que es de recorte y ajuste a áreas tan importante de la vida como educación, salud, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda, mientras que una enorme parte de ese presupuesto, se estima, irá a deuda externa y represión.

El festival contará con gran variedad de propuestas artísticas, desde proyecciones, intervenciones de danza, bandas de música paneles para pensar la historia del movimiento estudiantil en argentina. También participarán los trabajadores despedidos de Coca Cola que vienen dando una enorme lucha contra una de las multinacionales más reconocidas a nivel mundial para poder coordinar en común e ir por la unidad obrero-estudiantil para derrotar el ajuste que vienen preparando cambiemos junto a los peronistas.

“Fuera Macri y al FMI no más plata a la deuda externa, la iglesia y las fuerzas de seguridad. Más presupuesto para las universidades públicas: ingreso irrestricto, edificios propios, triple franja horaria, boleto educativo para todos los claustros, becas integrales de media canasta familiar, basta de deserción en las universidades, acondicionamiento de las aulas, más comisiones y docentes” Es uno de los reclamos que proponen les estudiantes, como también que se devuelvan los 23 millones fueron subejecutados del presupuesto total.

La UNA se encuentra en crisis edilicia desde el 2008 y crisis presupuestaria desde el 2016. Hoy el 95% del presupuesto nacional se invierte en salarios. Lo asignado a la universidad no alcanza para el mantenimiento general de los edificios y para sus distintos alquileres, los cuales constan de 2/3 de los edificios correspondientes a la universidad.

En el día del estudiante, recordando a 60 años de la lucha por “Laica o libre” contra la iglesia oscurantista y a 49 años del histórico Cordobazo, las y los estudiantes de la UNA exige un freno al ajuste presupuestario, al ajuste a la educación pública y plantean seguir el debate porque la lucha sigue.



Source link