Estudiantes del Nacional Almafuerte y la Secundaria n°5 nos organizamos ante el desfinanciamiento de la educación

0
71


Estudiantes, junto a madres, padres y docentes se movilizaron para exigir al gobierno local de Cambiemos respuestas inmediatas a los problemas edilicios de ambas escuelas. ¿Qué proponemos desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda frente a la situación de nuestra educación?

Al conflicto de la EES N°5, donde ante la superpoblación de alumnos y la falta de aulas en el turno tarde trasladaron obligatoriamente a varios alumnos al turno vespertino, se sumó el conflicto de los y las estudiantes del “Nacional Almafuerte” que vienen sufriendo problemas edilicios hace varios años y cansados de no tener soluciones y recibir solo excusas por parte de las autoridades locales de Cambiemos, decidimos organizarnos y juntar los reclamos para luchar por nuestras condiciones de estudio.

La medidas que llevamos adelante fueron movilizarnos a la jefatura distrital y luego a la municipalidad con corte de la avenida Sarmiento. El gobierno municipal de Mauricio Gómez nos cerró las puertas del edificio con custodia policial dejando pasar únicamente a un padre para hablar. A la vez, el Subsecretario de Educación Ameri salió a hablar con el resto de los y las estudiantes y con quienes apoyaban el reclamo, pero dijo que “No sabe nada de las problemáticas edilicias”, y le echó la culpa a los directivos de las instituciones. No supo responder ninguna de las preguntas sobre a dónde fue la plata del fondo educativo local, o sobre la construcción y refacción de aulas pendientes. Las únicas soluciones que plantearon los funcionarios fueron ir a visitar a las escuelas, y en el caso del “Almafuerte” armar aulas momentáneas en el sum del colegio, medidas que sabemos son insuficientes y refacciones parciales que no solucionan el problema de fondo de la superpoblación de alumnos, la falta de vacantes y las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas del distrito.

Sabemos que los problemas de la educación pública no son nuevos, cada gobierno desde el radicalismo, peronismo, kirchnerismo y ahora el macrismo dijeron que es una prioridad pero luego en los hechos la abandonan a su suerte. En el contexto actual de crisis profunda que atraviesa el país bajo el gobierno de Macri y Vidal en la Provincia, el principal mal de la Argentina es la actual deuda externa para la que se destinan millones de dólares y el acuerdo con el FMI que no harán más que empeorar las condiciones en educación, salud y otros servicios esenciales. Seguir destinando millones a pagar una deuda ilegítima e ilegal y seguir subordinados a las órdenes del FMI significa continuar degradando aún más las condiciones de vida del pueblo. Necesitamos plata para iniciar un plan de obras públicas para mejorar la educación, la salud, los servicios y todas las necesidades del pueblo trabajador.

Frente a esta situación local, desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos:

  • Exigir la reducción de los sueldos ostentosos del personal jerárquico del municipio y que cobren como un trabajador estatal. Denunciamos el manejo del intendente Gómez que ha beneficiado a su familia y amigos ubicándolos en cargos de privilegio con sueldos altísimos.

  • Que demuestren ya al pueblo dónde están el dinero destinado al fondo educativo que le bajaron de Provincia en los cuatro años de gobierno, y que esos fondos sean administrados por una comisión independiente de estudiantes, docentes, padres y madres de las instituciones educativas del distrito.
  • No cesar con el reclamo hasta concretar la refacción y la construcción de las aulas ya. Vemos necesario exteriorizar el conflicto y hacer partícipe a la comunidad de San Vicente llamando a participar a otras instituciones educativas y a trabajadores docentes, estatales y demás, para tener más fuerza.

    A nivel nacional planteamos:
    -El no pago de la deuda externa ilegal e ilegítima, ni la renegociación como plantea el kirchnerismo, y que esa plata que se pierde en pagar miles de millones de dólares se destinen a un plan de obras públicas que tome como prioridad la necesidad de las grandes mayorías que son la educación, la salud y la vivienda. Planteamos la estatización de los servicios públicos,bajo el control de sus trabajadores y usuarios. Es necesario nacionalizar la banca y el monopolio estatal del comercio exterior para evitar la fuga de capitales.

  • La educación no es un lucro. Quita de subsidios a la educación privada en forma progresiva. Plata para financiar la educación pública, laica, gratuita al servicio de los intereses del pueblo trabajador

  • Plan de mejoramiento de la estructura edilicia educativa integral controlado por docentes, padres, madres y estudiantes.
  • Aumento del sueldo docente, que cubra la canasta básica familiar.
  • Boleto estudiantil gratuito para estudiantes de primaria, secundaria, terciario, universidad y para trabajadores de la educación.
  • Que los funcionarios públicos ganen lo mismo que un trabajador público o un docente.
  • Separación de la Iglesia y el Estado.

    Si coincidís con nuestras ideas y te interesa conocernos y organizarte te podes sumar a los comités del Frente de Izquierda que estamos levantando en todo el país, junto a miles de estudiantes, jóvenes, trabajadores y mujeres, para fortalecer la única alternativa que defiende los intereses de las grandes mayorías y plantea una salida independiente al resto de los partidos aliados al FMI.



  • Source link