Estudiantes imputados por defender la educación pública

0
51


El Gobierno de Rodriguez Larreta junto al Ministerio de Educación armaron una causa penal contra tres estudiantes del Normal 5, del barrio porteño de Barracas. Les estudiantes se enteraron de esta persecución el jueves pasado.

El día jueves 9 de mayo les estudiantes del profesorado Normal 5 del barrio de Barracas, se enteraron del armado de una causa penal por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación, hacia 3 de sus compañeres.

Esta persecución política argumentan es por la toma del profesorado, en el marco de un plan de lucha de toda la comunidad educativa, reclamando el retiro del proyecto de ley de la UniCABA que pretendía cerrar 29 terciarios.

El Gobierno decidió denunciarlos penalmente por ejercer su derecho a la protesta, sobre una medida votada en las asambleas de ambos turnos y habiendo sido aprobada por amplia mayoría.

Uno de los estudiantes declaró: “es un claro amedrentamiento para que no luchemos. El Gobierno sabe que después del rechazo en las calles a la reforma previsional en diciembre de 2017, y de las masivas movilizaciones contra la UniCABA en 2018, que su plan económico de ajuste y tarifazos, va a ser enfrentado por les trabajadores y estudiantes. Por eso intentan meter miedo, asustándonos para que no salgamos a las calles. Pero vamos a defender a nuestros compañeros y compañeras hasta las últimas consecuencias, y vamos a seguir en las calles contra el Gobierno y el FMI.”

Otra estudiante dijo: “llamamos a todos los organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, sindicatos, diputados y senadores, agrupaciones y partidos políticos, y a toda la comunidad del Normal 5 y de barracas, a acercarse este Martes 14 de Mayo a las 18:30hs para rodear de solidaridad a les compañeres y repudiar el avance represivo del gobierno. Vamos a realizar una asamblea para decidir cómo continuar esta pelea.”

Federico Puy, congresal de UTE-Ctera y referente de la lucha en defensa de la educación pública publicó en su página oficial

El Ceprodh, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos también se solidarizó con les estudiantes

Estos hechos no son para nada un caso aislado, sino que son parte de un plan de ajuste y criminalización de la lucha, que lidera el gobierno macrista con el regimen del FMI, que intentara profundizar su plan de miseria. Pero no lo van a lograr!! Les estudiantes seguimos organizados buscando ampliar la solidaridad en unidad con toda la comunidad educativa, barrial, de las corrientes políticas, de Organismos de DDHH, sindicatos, diputados, etc, planteando ¡si tocan a une tocan a todes!, ¡NO a la judicialización de la protesta!


Reproducimos abajo la declaración del centro de estudiantes del Normal 5:

En Argentina, prohibido luchar: 3 compañeres imputades penalmente por defender los 29 IFD.

El jueves 9 de mayo hemos recibido la desagradable y nefasta noticia de que la Procuración General de la Ciudad, a través de Pozzali Graciela María, basándose en un acta elevada por el Rectorado de la ENS N°5 a la Dirección de Formación Docente, ha realizado una demanda penal a 3 compañeres de nuestra institución. Dicha demanda penal se encuentra establecida en la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31, y está caratulada bajo el Art. 58 (“Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”) la misma manifiesta sustento en la toma de nuestro profesorado, en el marco de la lucha contra la UNICABA en el año 2018.

Nos llena de tristeza e impotencia que quienes deberían luchar a la par de la comunidad educativa para frenar las anti- políticas de este gobierno neoliberal, sean quienes contribuyen a que nos quiten el abrigo de nuestra escuela, nuestro derecho a manifestarnos, a defender nuestra casa, nuestro derecho a estudiar.

Es en este contexto de represión, persecución política, desguace del estado, endeudamiento a 100 años, nuestra tierra mercantilizada en cada uno de sus rincones y despidos masivos hacia la clase obrera, nosotres, estudiantes y futures docentes, hemos decidido no callar, alzar hoy más que nunca nuestras banderas, oponernos a este destino de hambre y represión que nos propone el macrismo con sus secuaces del FMI que no hacen más que arrebatarnos derechos conquistados con arduas luchas de la clase trabajadora.

Lejos de considerar el reclamo legítimo como un delito, creemos que es un deber y una obligación que tenemos quienes somos o seremos educadores el no aceptar aquello que consideramos injusto, problematizando sobre ello y realizando acciones transformadoras de la realidad.

Invitamos a todes quienes tengan sanciones, demandas penales y demás artilugios judiciales- estatales a contactarse con nosotres para llevar a cabo un plan de lucha que involucre a toda la comunidad y así frenar este ataque contra la Educación que seguirá siendo: ¡¡pública, gratuita, laica, científica y de calidad!!

Exigimos se retire inmediatamente la denuncia realizada por el Gobierno de la Ciudad a nuestres compañeres!

¡No a la criminalización de la lucha!

¡No a la criminalización de les estudiantes!

¡Si tocan a une, tocan a todes!

Centro de Estudiantes Normal N°5



Source link