Estudiantes neuquinos realizaron permanencia en el Consejo Provincial de Educación

0
80


Cientos de estudiantes secundarios de distintos colegios de Neuquén se movilizaron al Consejo Provincial de Educación para exigir respuestas urgentes para los problemas edilicios de sus escuelas, rechazar la reforma educativa en el nivel medio y reforzar las partidas presupuestarias.

Al finalizar la movilización, estudiantes secundarios se concentraron en el Consejo Provincial de Educación CPE para denunciar el abandono de sus escuelas por parte del gobierno provincial. Exigieron aumento del presupuesto educativo y rechazaron la reforma curricular que cambiará el formato de la educación secundaria a partir del año que viene.

En diálogo con la izquierda diario; Nicolás, Milagros y Camila; estudiantes del CPEM 44 esbozaron “Desde principio de año que en nuestro colegio nos viene faltando refrigerio, sólo nos dan un mate cocido con pan, hay muchos compañeros que se encuentran desde las 8 hs a las 14hs en la escuela o hacen contra turno hasta las 16hs, vienen desde muy lejos y el plato de comida en sus casas no les alcanza. Ya hicimos sentadas, cortes de ruta y aún no recibimos respuestas del gobierno. Nos faltan auxiliares de servicio, preceptores para el turno tarde y la construcción de más aulas, ya que al haber aumentado la matrícula los espacios de la escuela están súper poblados. Ya se creó un turno tarde pero sin contemplar las materias que tenemos a contra turno, no tenemos teatro ni computación, tampoco natación”

Al finalizar señalaron “Todos los que estamos acá, queremos un futuro digno, no es la primera vez que nuestro colegio sale a luchar, hace 25 años que se está peleando por la construcción de un gimnasio que recién ahora lo tenemos, pero no lo podemos usar porque no tenemos porteros ni preceptores. Tenemos un compañero en silla de rueda pero la escuela no tiene una mesa especial para que él pueda estudiar. Si no tenemos respuestas seguiremos movilizados” También Julián y Araceli, estudiantes del CPEM 54 declararon para la izquierda diario “En nuestra escuela nos faltan bancos, sillas y tazas, además que no hay mantenimiento de los baños y las paredes”.

Además las y los estudiantes del CPEM 40 denunciaron que “las partidas para refrigerio no alcanzan, cada vez más compañeros necesitan comer en el colegio, por lo que algunos dejamos de comer para que lo puedan hacer los que lo necesitan. Ni siquiera nos alcanzan las tazas, tenemos que repartirnos 200 tazas entre 495 alumnos. Sabemos que el gobierno les da millones a las escuelas privadas, mientras nosotros vivimos esta situación”. Además los estudiantes se pronunciaron en contra de la Reforma Curricular: “nadie nos consultó, nos quieren imponer una reforma y no les importó nuestra opinión”.



Source link