Estudiantes secundarios realizan charla debate con la concejala del FIT en Lavalle

0
73


En la Escuela 4-026 del distrito de Costa de Araujo se realizó una Charla-debate con estudiantes de 4to y 5to año sobre políticas de género. Micaela Blanco Minoli fue la panelista invitada.

En el marco de un proyecto realizado por dos profesores de la institución, titulado ”La Alberdi Debate” estudiantes secundarios debatieron sobre políticas de genero a nivel nacional, provincial y municipal. La panelista invitada fue la concejala de Lavalle por el PTS en el Frente de Izquierda, Micaela Blanco Minoli.

La actividad se realizó con decenas de estudiantes en el comedor de la escuela. Micaela B. Minoli comenzó su exposición explicando cuál es la situación de las mujeres a nivel mundial. La conquista progresiva de derechos, producto de duras luchas en el último siglo, y la contradicción que existe con la opresión que continúan viviendo las mujeres en la actualidad, fueron algunos de los ejes.

Te puede interesar: La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial

La concejala de la Izquierda hizo un recorrido sobre alguna leyes de la Argentina como la ley 26485 para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que no tiene presupuesto suficiente para aplicar medidas mínimas e indispensables que protejan a las mujeres que sufren violencia de género. También explicó cómo esta ley no se aplica en la provincia, mencionando la falta de voluntad política de los diferentes gobiernos, peronistas y radicales, de aprobar un proyecto de ley de Emergencia en Violencia de género que fue presentado en el 2015 por el Frente de Izquierda en la Legislatura.

No faltó en la charla un recorrido sobre la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que poco se aplica producto de las presiones que ejerce la Iglesia, al igual que lo hizo para que no saliera el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Minoli hizo hincapié en la necesidad de la Separación de la Iglesia del Estado para que las mujeres y los sectores más oprimidos puedan “avanzar en conquistar cada uno de los derechos que faltan”.

Para cerrar, la concejala expresó que “la experiencia que han hecho las mujeres en los últimos años, a la que se suman pibas y pibes secundarios, demuestra que ya no hay vuelta atrás. El Estado, con todas sus instituciones, puede seguir haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, pero si nos encuentra organizadas y organizados en todas las escuelas, facultades y lugares de trabajo, va a tener muchas más dificultades para imponer sus políticas antipopulares contra la juventud, los trabajadores y las mujeres”.

En el debate las y los estudiantes se mostraron muy entusiasmados y hubo mucha participación. Se tocaron temas como el feminismo, el patriarcado, el problema de que la falta de presupuesto que responde más a voluntades políticas que a falta de dinero, ya que se destina millones a la fuga de capitales o para financiar a la Iglesia Católica.

Las y los estudiantes plantearon además su preocupación por la educación pública y el interés en defenderla ante el conflicto actual y cómo se relaciona esto con la violencia del sistema. Otro de los temas abordados fue el decreto con el que se busca el avance de las Fuerzas Armadas (FFAA) y porque se aplica en un momento donde se intensifican las luchas sociales.



Source link