Estudiantes, vecinos y familiares marcharon por la aparición de María Machuca

0
105


A cinco días de la desaparición de la joven, más de 400 personas movilizaron junto a familiares de María Machuca por las principales arterias de Libertador exigiendo su aparición con vida, el vuelco de todos los recursos del gobierno provincial y nacional para encontrarla y que Ledesma SAAI permita que baqueanos busquen intensivamente en canales del interior del predio agro industrial de la empresa.

La importante movilización de cientos de estudiantes terciarios del Instituto de Educación Superior N° 10 de las sedes de la Esc. Normal Superior y la Esc. Comercial N° 4, vecinas y vecinos de las localidades de Libertador y Caimancito, baqueanos de los grupos de búsqueda y familiares de María Machuca, partió de la avenida Presidente Perón a la altura del barrio Santa Rosa y se dirigió hasta la plaza central de la capital del departamento Ledesma, justo frente de la municipalidad de Libertador.

Todos juntos marcharon por la aparición con vida de la estudiante terciaria oriunda de Caimancito, María Machuca, quien el jueves 4 de Abril alrededor de las 22 hs., cuando salía de estudiar y se dirigía a la terminal a tomar el ultimo colectivo, fue arrastrada en la intersección de la av. Antártida Argentina con la av. Presidente Perón por una correntada de agua generada por una tormenta que durante una hora tuvo en vilo a la comunidad de Libertador Gral. San Martin. Desde aquel día a la noche, vecinos, baqueanos y familiares buscan intensamente a la estudiante terciaria.

La desaparición de María Machuca producto de una tragedia evitable, se inscribe como un crimen social de los tantos que tiene en su historia el pueblo de Libertador, ya que si este Gobierno de signo radical como las anteriores gestiones municipales peronistas hubieran realizado las obras públicas para que la comunidad de la localidad y de las zonas aledañas no estén expuestas a poner en riesgo su vida ante cada tormenta o lluvia copiosa, la realidad hubiera sido totalmente otra.

Todavía es más brutal el crimen social cuando esta exposición del pueblo trabajador a las peores condiciones de vida se da en una tierra donde producto del trabajo de miles se generan millonarias ganancias para una familia que tiene una vida de lujos y tributa de modo irrisorio en la capital del país.

Los participantes de la movilización caminaron por las principales arterias de Libertador cantando “justicia por María”, mientras el padre de la estudiante terciaria desaparecida encabezó la marcha junto a algunos baqueanos de los grupos de búsqueda y estudiantes del IES N°10 llevando una bandera que decía “Aparición de María, que el gobierno ponga todos sus recursos, la queremos con vida”.

Las estudiantes terciarias de las carreras de Turismo y Educación Primaria levantaron carteles de cartulina de colores que decían “María te estamos buscando”, “María te vamos a encontrar” y “todas somos María”, transmitiendo que no pierden la esperanza de encontrar a su compañera de estudio y amiga.

Familiares, como Marcelo Machuca, padre de María y obrero del campo, exigen desde hace días a Ledesma SAAI que permita que se intensifique la búsqueda dentro de su predio agro industrial y al Gobierno provincial que ponga todos sus recursos para encontrar a María.

Cabe recordar que el día de ayer, lunes 8 de Abril, en horas de la tarde-noche la madre de María encabezó una movilización y bocinazo que se dirigió hasta la administración del ingenio Ledesma para pedir que la empresa permita el ingreso de baqueanos al interior de la planta agro industrial para hacer una búsqueda exhaustiva en pos de encontrar a la estudiante.

Finalizó la marcha con unas palabras que dieron estudiantes compañeras de María y su padre frente del palacio municipal de Libertador. Marcelo Machuca dijo “Les pido de corazón, si saben algo de mi hija, que me den información, para poder buscarla y encontrarla, y pido justicia por mi hija, y que las autoridades me ayuden a encontrarla. Ya son 5 días de búsqueda, yo no duermo, y mi familia tampoco, como a las apuradas y vuelvo a salir a buscarla, no voy a descansar a estar encontrarla. Agradezco a toda la gente que me está ayudando en la búsqueda”.

Las compañeras de María Machuca de la Tecnicatura de Turismo del IES N°10 dijeron “Nosotras estamos buscando a María, estamos en el lugar, y vemos que es necesario que el gobierno la busque con mas fuerza”



Source link