Exaltación de la Cruz: avioneta fumigó sobre dos escuelas rurales en plena clase

0
144


Mientras, la gobernadora Vidal y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Serquís, asistieron a la Expoagro para ratificar sus compromisos con el agropower.

Esta semana trascendió una denuncia de la comunidad educativa de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, por la fumigación aérea con agrotóxicos sobre escuelas rurales.

Te puede interesar: Escuelas fumigadas: docentes intoxicados por responsabilidad de autoridades de Jujuy

En pleno horario de clase, estudiantes y docentes de la escuela de Educación Primaria N° 4 y de Educación Secundaria Técnica N° 1, sintieron un olor nauseabundo. Una avioneta fumigaba campos, a alrededor de 150 metros de los establecimientos. Por el hecho, tuvieron que cerrar durante dos días y recién el miércoles pudieron retomar la actividad.

En un comunicado, la Multisectorial contra el Agronegocio- la 41, denunció que “niños, niñas, jóvenes y trabajadoras/es de la educación han sido envenenadas/os, registrándose afecciones en vías respiratorias, irritación en ojos, vómitos y malestar general en varios/as de ellos/as”.

Docentes de la localidad ya han advertido sobre este accionar ilegal a la jefatura distrital. La ley provincial 1069 establece un área de restricción mínima de 2 kilómetros entre la zona fumigada y los centros poblados. La pulverización de agrotóxicos a su vez, también incumple la ordenanza municipal 101/12, según la cual se debe informar a las instituciones educativas previo a cada fumigación que se vaya a realizar.

La avioneta esparcía un insecticida. Según explicó a Página/12 el ingeniero agrónomo Gonzalo Sánchez Correa, el insecticida es el “más peligroso de los fitosanitarios”. En su opinión “son los más fuertes porque los insectos actúan por vía respiratoria, como nosotros”.

Podés leer: San Antonio de Areco: caso testigo de las escuelas fumigadas por agrotóxicos

En el comunicado la multisectorial detalló que “la deriva de la pulverización llegó hasta las mismísimas aulas. Es decir, que los químicos que no quedaron en los campos, llovieron literalmente sobre las cabezas de quienes estaban en las instituciones y en los barrios aledaños”. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 78 de la ruta nacional 8, en Parada Robles.

El ministerio de Monsanto

Ante los reclamos de las organizaciones y de las escuelas afectadas, el Ministerio de Agroindustria provincial a cargo de Leonardo Sarquís, presentó una denuncia contra el productor y la empresa fumigadora. Ambos fueron imputados y se clausuró el hangar en el que se alojaba la avioneta fumigadora. El municipio gobernado por Adrián Sánchez (FPV) sancionó al productor responsable de la avioneta pero no efectuó una denuncia.

Las medidas del ministerio no representan ninguna solución, ante lo que según denuncian las organizaciones ambientales, periodistas y la comunidad de Exaltación de la Cruz en redes, es una práctica sistemática.

Leé también: Vidal retrocede con la resolución que habilitaba fumigar escuelas rurales con agrotóxicos

¿Qué podría esperarse de Serquís, ex gerente de Monsanto? El ministro que la gobernadora Vidal eligió para Agroindustria, cumple con lo que parece ser un requisito obligado en el personal de Cambiemos y estuvo del otro lado del mostrador: del lado de los productores y distribuidores de agrotóxicos, que envenenan la vida de poblaciones enteras, para maximizar las ganancias de los empresarios del agropower. Afines del año pasado, había autorizado la fumigación en las zonas de las escuelas, medida en la que luego Vidal tuvo que retroceder.

Serquís estuvo junto a Vidal en la Expoagro 2019, en San Nicolás. Allí la gobernadora y funcionarios bonaerenses, junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se presentaron para ratificar ante las patronales del campo su compromiso de favorecerlas con cada vez menos impuestos.

Más información: Bregman contra fracking, agrotóxicos y megaminería: tres denuncias del saqueo y la contaminación

Por otro lado, las grandes corporaciones del agronegocio hacen lobby desde hace meses con el Ejecutivo para obtener una nueva ley de semillas. El objetivo de la normativa que buscan es obtener mayores negociados para las semilleras, como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont), Basf y otras.

A fines de 2018 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que busca avanzar en el tratamiento y el Ministro de Agroindustria manifestó que intentará aprobar la ley este año.



Source link