Exaltación de la Cruz: pueblo fumigado

0
37


Ambientalistas recurren a la justicia para frenar las fumigaciones con agrotóxicos de los rurales.

Exaltación de la Cruz es un partido de la provincia de Buenos Aires que ha cobrado cierta notoriedad pública desde que la “señora república” se instaló en la zona.

Pero no solo es el destino elegido para el descanso de la diputada Carrió, sino que también hace pocos días recibió la visita sorpresa del presidente Macri. Un video que se viralizó en las redes lo muestra descontracturado y bailando en Haras EL Dock, propiedad del CEO de Disney en la Argentina festejando el cumpleaños de Mickey Mouse, la noche del mismo día que había decretado duelo nacional por la aparición del submarino ARA San Juan.

Los agrotóxicos matan

Pero la localidad es menos conocida por las fumigaciones con agrotóxicos que son moneda corriente en una zona rural que, sin embargo, tiene más de 20.000 habitantes y está a menos de 80 km de la capital.

Las organizaciones ambientalistas vienen denunciando desde hace años estos hechos, que claramente atentan contra la salud de la población.

Los partidos patronales al servicio de los rurales

El intendente Adrián Sánchez, ahora miembro de un partido vecinal, pero que proviene del riñón del PJ, viene eludiendo y dilatando una intervención que ponga fin a estas prácticas.

Claramente los partidos patronales no van a incomodar a sus mandantes, ni con mínimas reglamentaciones que pongan algún tipo de obstáculo para sus formidables negocios.

Porque en esta localidad, como en otros muchos pueblos del interior, dominan los rurales. Y no solo eso, sino que desde el Concejo Deliberante poco se podría esperar, más allá de algunas declaraciones de rigor de los concejales de Unidad Ciudadana, difícilmente alguno se anime a ir contra los intereses de las patronales agrarias y exigir la prohibición lisa y llana de las fumigaciones.

Lamentablemente no hay datos sobre los efectos de las fumigaciones en la salud de la población. Y no podría ser de otra manera, tampoco puede esperarse que el poder político destine algunos recursos para pegarse un tiro en los pies.

Pero no hacen falta muchos estudios más para saber que los agrotóxicos matan. Eso ha quedado suficientemente demostrado, no solo por la ciencia, sino por los miles de casos registrados en todo el país.

Un reclamo ante la Justicia

Cansados de reclamar sin ser oídos, desde la organización Exaltación Salud presentaron ante la justicia una demanda de acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva elaborada por la Red de Abogados de Pueblos Fumigados.

Sin embargo, y más allá de la respuesta del poder judicial, solo desarrollando la mayor movilización popular se podrá frenar la ambición mezquina de estos capitalistas rurales que anteponen sus ganancias a nuestras vidas.



Source link