“Exigimos a Lichtmajer que el aborto se debata en las escuelas y colegios de Tucumán”

0
134


Mercedes Lizondo y Juan Luis Veliz de la agrupación docente Marrón/Pan y Rosas y referentes del PTS-Frente de Izquierda realizaron esta mañana una presentación ante el Ministerio de Educación de la Provincia. Criticaron fuertemente las declaraciones de Silvia Elías de Pérez y exigen paro a los sindicatos para el 8 de agosto.

“Los y las docentes de la Agrupación Marrón Docente nos dirigimos a Ud. a los fines de hacerle llegar nuestra exigencia para que se implemente en todas las escuelas y colegios de la provincia jornadas de debate alrededor del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el cual tras una larga lucha del movimiento de mujeres logró obtener media sanción en la Cámara de Diputados, y que tendrá tratamiento en la Cámara de Senadores el próximo 8 de Agosto. Este debate recorrió todas las escuelas de la provincia, en la mayoría se instaló casi por la exclusiva demanda de nuestrxs estudiantes”, señala la nota formal presentada este jueves ante el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

Mercedes Lizondo, referente de la agrupación docente Marrón y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas denunció que, a más de 10 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, la misma sigue sin contar con su efectiva implementación en todos los niveles y que Tucumán es una de las provincias con los índices de embarazo adolescente más altos del país constituyendo una de las principales causas de deserción escolar. “Es una necesidad que se habilite esta jornada provincial de debate con información seria y fehaciente sobre el proyecto de IVE porque los sectores ligados a la iglesia vienen sembrando una campaña mentirosa y oscurantista, tal como expresó su vocera la radical Silvia Elías de Pérez, en la bochornosa intervención del día martes en el Senado, vinculando la ley a un plan de mejoramiento de la especie humana, confundiendo al Síndrome de Down con una enfermedad sin cura, cuando de lo que en realidad se trata es de acabar con la mortalidad materna por abortos clandestinos”, señaló.

Por su parte el referente docente y dirigente del PTS-Frente de Izquierda Juan Luis Veliz sostuvo que “en nuestra provincia, se mantiene la educación religiosa obligatoria en las escuelas, algo que no sucede en el resto del país. El compromiso con la Iglesia es tal, que lejos de ‘abrir el debate’, el gobierno de Manzur y Jaldo han convertido a la Legislatura provincial en trinchera de la campaña antiabortista impulsada por el arzobispado con el apoyo de todos los bloques legislativos. Estos sectores, se han opuesto a la implementación de la ESI, eje fundamental que acompaña el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en tanto exigencia de la efectiva implementación, para poder educar a nuestrxs alumnxs en sexualidad responsable, métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, relaciones consensuadas, respeto, diversidad y todas las dimensiones que la ley abarca”.

También adelantaron que impulsarán una exigencia a los gremios locales ATEP, APEM, AMET UDT y SADOP para que convoquen al paro el próximo miércoles 8 de agosto, día que la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley y llamen a toda la docencia tucumana a movilizarse a favor de su aprobación. “La media sanción la conquistamos miles y miles de mujeres en las calles y somos más del 80% en el sector docente. Las direcciones sindicales tienen que ponerse a la cabeza”, agregaron.



Source link