Explotó un centro de salud en Villa Lugano

0
314


Si bien no se registraron heridos, el hecho pone en evidencia la precarización del sistema sanitario: aparentemente un escape de gas sumado a un pequeño incendio dieron lugar a la explosión.

En la madrugada del sábado hubo una explosión seguida de incendio en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) Nº 14, en el límite entre Villa Lugano y Parque Avellaneda.

El fatídico hecho se desarrolló en áreas en construcción que estaban paralizadas hace meses.

El lugar quedó completamente destruido y por cuestiones de suerte no hubo que lamentar víctimas fatales, ya que el Cesac se encuentra fuera de servicio.

Está abierta la investigación de las causas del siniestro. Una de las hipótesis que se maneja es que existía un escape de gas, sumado al incendio que se detectó cuando se prendió fuego el colchón de una mujer que dormía dentro del lugar. Varias dotaciones de bomberos llegaron y combatieron el fuego durante horas, además de evacuar la zona.

Dos crudas realidades se ponen de manifiesto frente a este hecho atroz: por un lado la cantidad creciente de personas en situación de calle producto de la actual (y vertiginosamente en alza) crisis económica; y por el otro la imperiosa necesidad de aumentar los presupuestos destinados a infraestructura de hospitales y centros de salud.

El Cesac 14, ubicado en la calle Horacio Casco 4446, derivó las consultas, en forma transitoria, al Cesac 44, ubicado en Sarza 4202. Asimismo, se dispuso una Unidad Sanitaria Móvil para garantizar la atención de los vecinos del Cesac, en su mayoría del barrio Cildañez.

Este hecho tuvo lugar casi un mes después crimen social de la escuela 49 de Moreno, en donde por desidia del gobierno de Vidal (sumada a la pésima gestión de Scioli en años anteriores) Sandra Calamano y Rubén Rodríguez perdieron su vida trabajando.

La actual crisis económica y el acuerdo con el FMI solo auguran más devastación y pauperización de la vida de las y los trabajadores.



Source link