Facultad de Psicología: Biglieri y el EDI contra la unidad docente-estudiantil

0
156


Las autoridades y agrupación estudiantil ligadas a la UCR/Cambiemos intentan desarticular la organización que surge desde abajo contra los planes de ajuste del Gobierno.

Cuatro semanas de conflicto docente. Dos semanas de masivas asambleas de entre 300 y 500 personas, clases públicas y toma atraviesan el segundo cuatrimestre en la Facultad de Psicología de la UBA. Esto se da producto de una creciente organización docente-estudiantil, en la que los reclamos por el salario docente, el presupuesto educativo, el estado en que está la educación pública y las dudas sobre hacia dónde va el país en manos del gobierno de los CEOS y el acuerdo con el FMI comienzan a entrecruzarse.

Esto es lo que parece incomodar a las autoridades de la Facultad,ligadas a la UCR/Cambiemos, en donde el decano Biglieri ha lanzado una ofensiva contra los estudiantes y docentes organizados. Ya el domingo había sido de público conocimiento un primer comunicado titulado “del respeto a la diversidad y el derecho a dar clase”, dónde las autoridades buscaban dejar en claro su “apoyo” a la lucha docente pero su disconformidad con la “antiemocrática” toma votada en asamblea, a mano alzada con voz y voto de cada uno de sus miembros. En sus palabras: “Entendemos que en democracia deben ser respetables todas las posiciones, sin imposición de un pensamiento único”.

Este comunicado no tuvo efecto, generó mucha bronca hacia todos los firmantes y durante la mañana del día lunes los estudiantes se organizaron junto a los docentes para tomar las sedes ubicadas en la Av. Independencia y la calle Hipólito Yrigoyen en el barrio de Once e impidieron el ingreso a las autoridades que se acercaron con escribanos y abogados para intentar amenazar a los allí presentes. El repudio no se hizo esperar para quienes son los principales responsables de la situación de precariedad de cientos de docentes ad honorem, la persecución política e ideológica a aquellas cátedras opositoras, la inexistencia de un real protocolo contra la violencia de género, entre tantas otras cosas.

Jorge Bilieri es conocido por haber sido el fundador de la Franja Morada en Psicología (hoy “padrino” del EDI) y el principal impulsor de la transformación de la Facultad acorde a los parámetros de la Ley de Educación Superior (LES) que busca construir una carrera adaptada al “negociado” de la salud, donde los profesionales se vuelquen al sector privado: empezando por el propio consultorio, obras sociales, hospitales privados; asesoramiento legal y técnico, investigaciones científicas al servicio de las empresas o de justificar el orden social a cambio de financiamiento/recursos propios dando lugar también a los posgrados pagos que fueron devaluando los títulos de grado.

Por su parte, Lucia Rossi, la despampanante vicedecana de la actual y anterior gestión, es conocida por ser amiga de los cómplices de la dictadura y por haber tenido entre los docentes de su cátedra de historia de la Psicología a Casalla, sospechado de entregar estudiantes y docentes en la universidad de tucumán en los crudos años del genocidio. No es de extrañar que luego fuera parte de quienes argumentaran en el Consejo Directivo que la desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonada era “sólo una línea de investigación más”.

Lunes, martes y miércoles las autoridades intentaron sabotear la toma vaciando la facultad, anunciando falsamente en la sección de noticias de la página oficial de Psicología que la sede estaba cerrada y que se suspendían las clases. Nada más lejano de la realidad, donde día a día se realizan cientos de clases públicas y dónde a pesar de todo, la asamblea del día lunes con 500 personas refrendó la decisión de mantener la toma por tiempo indeterminado hasta que se conquistaran todos los reclamos, además de participar de la asamblea interestudiantil que se realizará este jueves 6/09 por la tarde y de empezar a coordinar con otros trabajadores en lucha en las calles. Es que los anuncios de Macri en cadena nacional esa mañana echaron leña al fuego que se está gestando contra las medidas de ajuste del gobierno y la indisimulable complicidad de partidos como el PJ o las burocracias sindicales que negocian los planes de austeridad y no salen a pelear ahora porque esperan al 2019.

Pero las autoridades fueron más allá, el día martes se divulgó un nuevo comunicado

con distintas firmas contra la toma estudiantil y la huelga docente, presionando a docentes para que no den clases públicas en la Facultad y para firmar dicho comunicado. Fueron incluso más allá, incluyendo firmas sin autorización, valiéndose de la precarización de la mayoría de la docencia, muchos de ellos ad honorem a quienes no se les reconoce su convenio colectivo y no se respeta la estabilidad laboral.

El nuevo comunicado dice que la toma estudiantil pone en riesgo el pago de los salarios docentes y el avance de las obras en el edificio, que es un reclamo histórico de los estudiantes. Sin embargo, en las asambleas se discute que quien pone en riesgo el salario docente es el ajuste del gobierno de Macri y los rectores tanto peronistas como radicales, en defensa del cual Biglieri y su gestión salen a atacar la huelga docente y los estudiantes organizados. Son muchas las expresiones que señalan que lo que pone en riesgo el avance de las obras es el recorte de fondos que ejecuta el macrismo, pagando 5 veces más en intereses de deuda que todo el presupuesto universitario. Por eso se votó en cada instancia “plata para educación y salud, no para la deuda! No al acuerdo con el FMI!”

Sabrina González, estudiante de psicología y militante de la agrupación En Clave Roja y Pan y Rosas (Juventud del PTS+independientes) declaró: “Biglieri y su gestión buscan dividir a estudiantes y docentes. En este mismo camino se inscribe el EDI, brazo estudiantil de la gestión, para mostrar a la toma como autoritaria. Ellos son los que defienden este plan de ajuste y por eso son abucheados y repudiados por el movimiento estudiantil que se organiza”. Y agregó: “Por eso con mis compañeres proponemos que todes gritemos bien fuerte fuera Biglieri y el EDI y que refundemos Psicología ya para democratizar la universidad pública y que estudiantes y docentes decidamos cómo ponerla al servicio de las necesidades del pueblo trabajador!

queremos seguir defendiendo la educación pública frente al saqueo que preparan macristas y peronistas al negociar el presupuesto de ajuste para el 2019!”.

Último momento

Al momento de publicar esta nota se conocían maniobras de la conducción del centro de estudiantes en manos del Impuslo, un frente entre Motorpsico (La Mella/Patria Grande ) Libres del Sur y El Brote (k) intentando levantar la toma de una de las sedes de manera inconsulta con los cientos de activistas de este conflicto, pocas horas después de haber intentando también levantar la toma del Joaquin V. Gonzalez.

Es comprensible que los que se dicen “opositores” pero actúan de sostén del macrismo y están ligados a distintas variantes del PJ (Libres del Sur hizo campaña por Sergio Massa en el 2017 y es parte del gobierno de Cambiemos en Mendonza, La Mella fue a internas con el PJ en CABA el año pasado), sean los que también boicoteen cualquier instancia de autoorganización estudiantil y las medidas más combativas para desviar el movimiento hacia las urnas en 2019.



Source link