Fallo reconoce "vulnerabilidad estructural" a cinco mujeres trans acusadas de vender droga

0
161


Las cinco travestis estaban acusadas de vender drogas, el juez confirmaría el sobreseimiento en base a la defensa que presentó el fiscal teniendo en cuenta la vulnerabilidad estructural de sus vidas, éste ultimo pidió que se lleve a juicio al encargado del hotel donde se realizaban la compra y venta de estupefacientes.

Una investigación se llevó adelante en la zona de Constitución. El escenario fue un hotel donde algunas habitaciones se alquilaban supuestamente para el intercambio de drogas. La criminalización de la identidad travesti/trans, esa que tanto gusta a las páginas amarillas de los medios masivos.

Las cámaras en las calles puestas por la Policía de la Ciudad reflejarían a las travestis entrar y salir de un hotel, como el resto de los mortales que solía ir a ese lugar. Pero el foco de atención se hizo sobre ellas, que además son inmigrantes.

El juez habría fallado a favor de un dictamen contra mujeres trans acusadas de vender estupefacientes, confirmando el sobreseimiento de las cinco procesadas es decir, la suspensión del procedimiento judicial por falta de causas que justifiquen la intervención del Poder Judicial. Ya que el fiscal determina que la conducta no es antijuridica por las condiciones a la que son sometidas estas personas. En criollo, se tuvo encuenta las condiciones de vulnerabilidad a la que están sometidas.

Este fallo es un paso adelante,hay que defenderlo, pero tiene que servir para avanzar en nuestra organización, para defender los derechos que ya conquistamos, para garantizar que no sean papel mojado, y para enfrentar los planes de ajuste que vendrán de la mano de mayor criminalización.

El nombre del fiscal es Franco Picardi, es titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Penal N°5. En el dictamen de la defensa toma en cuenta las estadísticas plasmadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en el año 2013 e incluye referencias a investigaciones de las propias organizaciones LGBTI. Además cita a la filósofa Judith Butler.

Te puede interesar: Judith Butler: el feminismo “también debe luchar con sus desigualdades internas”

La investigación se llevó adelante por una denuncia anónima de venta de estupefacientes a baja escala en el barrio de Constitución. La presentó la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad en octubre de 2017.

Existe una relación directa entre la criminalización de las personas trans y travestis, los crímenes motivados por el odio, los abusos de la policía y la estigmatización por identidad e incluso por el caracter demigrante de una parte de la población LGTBI. Por ejemplo, en Tucumán, la ley 5.140, que regula las contravenciones, está vigente a pesar de que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Corte Suprema Provincial. Su artículo 19 dice ―Las prostitutas que se exhiban en las puertas o ventanas de sus casas, o recorran las calles deteniendo, llamando o provocando a los transeúntes, ser penadas con hasta 30 días de prisión o una multa.

Este es un claro ejemplo del funcionamiento y la connivencia entre la justicia patriarcal, la policía y los gobiernos de turno.

Podes leer: Manzur contra el futuro: enemigo de la niñez, de las mujeres y la juventud

Para el fiscal “la investigación en etapa de instrucción ha acreditado que las mujeres investigadas ejercían la prostitución y, además, comercializaban estupefacientes al menudeo en las condiciones y circunstancias antes mencionadas. Ello, poniendo especial atención en que las nombradas son mujeres trans e inmigrantes. Es decir, forman parte, de por sí, de un grupo poblacional de extrema vulnerabilidad”.

Hizo principal hincapié en que “no puede pasarse por alto que la historia de rechazo y expulsión de estas mujeres -que a su vez fortalecen el sistema de dominación existente y las identidades hegemónicas- incide de manera notoria en su imputación y, bajo tales parámetros, considero que dicha circunstancia me permite comprender el principal motivo que las llevó irreversiblemente al lugar en el que se encuentran en la actualidad”.

Greta Pena, abogada y presidente de 100% Diversidad, en consulta con La Izquierda Diario dijo “en este dictamen el fiscal hace operativos por primera vez en el ámbito del derecho penal los derechos humanos de las personas trans. El fiscal, al incorporar la perspectiva de la discriminación estructural y la vulnerabilidad, elige abandonar una respuesta estatal punitiva, y esto fue posible gracias a la lucha del movimiento trans por la ley de identidad de género principalmente, del matrimonio igualitario y de las demás leyes igualitarias”.

Un gran avance

La noticia tuvo muy buena repercusión y es celebrada ya que sin duda es un avance jurídico y sienta un precedente hacia el futuro para la defensa de nuevos casos. Un fallo que reconoce la vulnerabilidad extrema que viven a diario miles de travestis y trans, esa que se va aprofundizar porque estamos en un país donde se esta llevando un ajuste brutal, que ya recorta los aspectos sanitarios y educativos de las leyes ya existentes.

Un paso adelante para defender derechos que son negados en un sistema que es patriarcal para quienes viven su identidad y sexualidad fuera de la norma, que son sistemáticamentes perseguidas yhostigadas por la institución policial financiada por Cambiemos y también por la oposición.

Leé el dictamen completo

Dictamen Elevacion a Juicio Parcial y Sobreseimiento Mujeres Trans Estado de Necesidad by Tom Máscolo on Scribd



Source link