Faso verde oliva: hallaron plantación de marihuana en un predio del Ejército en Misiones

0
137


En total son 1810 plantas de cannabis sativa. Aducen que el predio de la Brigada de Monte 12 habría sido copado por “narcos paraguayos”. Ajá. Mientras tanto, desde Cambiemos y la oposición peronista insisten con usar al ejército para “luchar contra el narco”. Ponen al zorro a cuidar el gallinero.

En plena temporada de cosecha, personal de Prefectura Naval Argentina encontró una plantación de marihuana en un predio perteneciente al Ejército Argentino, a pocos kilómetros de la localidad de Puerto Iguazú.

En total había 1810 plantas. Desconocemos si el número es un homenaje a la revolución de mayo. La cosa es que se encontraban en zona fronteriza con Brasil y Paraguay. Se ve que eran for export.

Luego de los allanamientos, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich precisó que el sitio donde apareció el faso pertenece a la Escuela de Monte del Ejército, dentro del área de influencia de la Brigada de Monte 12. Según fuentes oficiales, se utiliza para entrenamientos del Ejército, pero se ve que los muchachos andan cansados y no se les da de hacer ejercicio: hace meses que venía creciendo allí un cargamento valuado en 7 millones sin que nadie denunciara nada.

Te puede interesar: Macri recarga la campaña: $ 800 millones en arsenal militar y 500 soldados más a la frontera

Según algunos medios, “fuentes de la investigación” no identificadas dijeron que los responsables no serían los militares propietarios de la tierra y con acceso a las mismas sino “narcos paraguayos” que habrían copado el predio. Todo muy conveniente.

Lo que nadie explicó todavía es cómo es posible que narcos de otro país hayan pasado la frontera para sembrar, cuidar y casi que cosechar 1810 plantas en las narices del Ejército. ¿Acaso ni un solo soldado sintió un olorcito como a pachuli?

Más todavía, el presidente Mauricio Macri lanzó en agosto de 2018 el Plan Fronteras Protegidas y envió 1000 militares a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú, para “combatir el narcotráfico”. Ahora resulta que en tierras del Ejército florece faso. ¿Es que solo son inútiles o también cómplices?

Te puede interesar: Legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico

El Plan Fronteras Protegidas prevé lanzar 2500 militares más, ¿florecerán otras mil flores? No lo sabemos. Pero en marzo de este año, mientras el presidente llamaba a la población a “aguantar” el ajuste y “hacer un esfuerzo”, el ministerio de Defensa decidía gastar 800 millones más de lo previsto en arsenal militar, lanzacohetes y radares. Después nadie se pregunta por qué los de la Brigada de Monte 12 no apuntan el flamante radar al patio del cuartel para descubrir a los supuestos “narcos paraguayos”. Piola.

La política de utilizar al Ejército para la “lucha contra el narco” podrá ser un fracaso, pero es bastante popular no solo en Cambiemos sino también en la oposición peronista. Ya en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, desplegó las primeras tropas con este objetivo. El pre candidato presidencial del peronismo Federal, Sergio Massa, llevó las cosas más al extremo: pidió desplegar el Ejército en los barrios pobres de todo el país. Una excusa para criminalizar a los que menos tienen y de paso volver a meter al ejército genocida en tareas de seguridad interior.

Te puede interesar: Del Caño tiene razón: los narcos viven en Nordelta

Fuera de toda ironía, en los países donde se sacó el ejército a la calle con la excusa de combatir el narco lo único que se logró es que el ejército terminara por convertirse en organizador del narcotráfico y que se agravaran las violaciones a los derechos humanos. En México, y más allá de las diferencias con nuestro país, esta política se aplicó a gran escala desde 2006 y dejó como resultado 200 mil asesinatos y 30 mil desaparecidos.

Ante este peligroso antecedente, desde el Frente de Izquierda se rechaza toda política de utilizar al ejército para tareas de seguridad interior y, por el contrario, se propone la legalización de la marihuana como prueba piloto para discutir la legalización de todas las drogas y acabar así con el narcotráfico.



Source link