Federación Universitaria de La Plata: “Por una lista unitaria de independencia política”

0
41


La Juventud del PTS lanzó un llamado para conformar una lista unitaria, independiente de los partidos tradicionales y de las autoridades de la UNLP, “para enfrentar el ajuste en las calles”. Leé la declaración completa.

¡Por una lista unitaria de independencia política para enfrentar el ajuste en las calles!

Macri y todos los cómplices que le votaron más de 100 leyes de ajuste y bajaron las medidas a las provincias, son los responsables de la profunda crisis económica que estamos viviendo bajo este régimen del FMI. La situación social es acuciante y los datos del INDEC que se conocieron hace unos días arrojan cifras alarmantes: la desocupación llegó a 2 millones y medio de personas, y si se suman los datos de subocupación son 2 millones más. Algunos analistas señalan que la pobreza podría llegar al 40% en noviembre.

Sin embargo, si el ajuste pasó no fue solo por Macri, sino que contó con la complicidad del peronismo, kirchnerismo, las burocracias de los sindicatos y de los movimientos sociales que dejaron las calles por apostar a un cambio “en las urnas” luego de un 2018 colmado de luchas como las del derecho al aborto y tomas en defensa de la educación pública. A esta política se plegaron también las corrientes que todavía se autodenominan “independientes” como el Frente Patria Grande, Miles y el PCR que hoy integran el Frente de Todos.

El mandato de Macri hoy está terminado, pero el fin de su plan original de “reformismo permanente” se sentenció en las jornadas del 14D y 18D del 2017, donde cientos de miles salieron a las calles a ponerle un freno al ajuste. Si bien la reforma previsional pasó, luego de eso Cambiemos tuvo que readecuar todo su plan de gobierno que coronó con un infame acuerdo con el FMI.

En las PASO se expresó un profundo rechazo a estas políticas, pero que canalizó la candidatura de Alberto Fernández, manteniendo la expectativa de terminar con las políticas de ajuste. Ese voto no es un cheque en blanco para la política que el próximo gobierno está planificando junto a los grandes empresarios que hasta hace menos de un mes apoyaban a Macri. Con un gabinete lleno de celestes como Manzur, y Massa que hacía campaña para llenar los barrios de gendarmes, se configura la continuidad del régimen del FMI, pero más aún se garantiza el saqueo permanente a través de la deuda externa ilegal e ilegítima.

La situación del país en medio de una profunda crisis económica y los vaivenes de la política internacional no puede más que empeorar, a costa de millones de trabajadorxs que caen en la pobreza o en la desocupación. Macri ya abandona su mandato pero las políticas del FMI, y sus cómplices del PJ se quedan.

La gran lucha que vienen llevando lxs trabajadorxs en Chubut o Ansabo, donde lxs trabajadorxs pusieron a producir la empresa luego del vaciamiento, es un anticipo del país que se viene. Lxs estudiantes debemos unirnos a ellxs como hicimos en 2018 con la lucha contra el cierre de Astillero Río Santiago cuando hicimos temblar las calles con la unidad obrero estudiantil.

Por una FULP independiente de los partidos tradicionales y de las autoridades

El Congreso de la federación universitaria está totalmente vaciado de participación estudiantil, producto de la misma política de su conducción. Mientras se ha avanzado en la mercantilización de los planes de estudio y la deserción ha aumentado de forma escandalosa, los espacios de organización de la FULP sólo sirven de “chapa” para la candidatura del Frente de Todos.

El año pasado se consagró un salto de las corrientes que aún se atrevían a llamarse “independientes” (La Mella, Miles, Unite) cuando otorgaron su apoyo, junto a la Franja Morada, a la candidatura del rector radical Tauber. Son las propias autoridades que hacen de correa de transmisión del ajuste a la UNLP, luego de avalar con su sello el recorte presupuestario del Macrismo. Además, hace unos días Tauber se reunió con el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, planteando “una agenda común con la Iglesia en la universidad en pos del bienestar social”.

Para la conducción que votó a Tauber, esto suena más que lejos de avanzar en organizar la resistencia al ajuste, y la pelea por conquistar el Aborto Legal.

Mientras la Federación Universitaria de La Plata se mantenga atada a los partidos que se pelean por sostener el régimen del FMI y a las autoridades peronistas y radicales, seguirá siendo un freno para poder organizar un gran movimiento estudiantil que pueda hacerle frente a lo que se viene. Por eso hay que recuperar estos espacios para lxs estudiantes.

En Psicología donde recuperamos el centro de estudiantes hemos sufrido los ataques constantes de la gestión que no quiere que haya un movimiento estudiantil que se ponga de pie. Hemos desarrollado una unidad importante con lxs trabajadorxs de Astillero Río Santiago y nos pusimos al frente de la lucha por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito. Avanzamos en la democratización del centro para que todxs lxs estudiantes puedan participar de las decisiones del centro.

Es sobre la base de esta orientación política, luchando en las calles y de manera independiente de quienes nos ajustan, que podremos desarrollar en toda la UNLP un movimiento estudiantil que enfrente todos los ataques que sabemos que se van a venir. Es con centros de estudiantes y una FULP de la vereda de enfrente y no aliada a los partidos que están llenos de pañuelos celestes, que podremos avanzar en la conquista del aborto legal, seguro y gratuito!

Desde la Juventud del PTS hacemos un llamado a todas las agrupaciones que pretendan poner en pie un bloque común de independencia política de los partidos patronales y de las autoridades, con un programa de lucha que denuncie al régimen del FMI y sus personeros de Cambiemos, y del Frente de Todos, para votar un programa de lucha y consolidar una alternativa política para fortalecernos en la pelea para enfrentar lo que se viene.



Source link