Feria del Libro Córdoba: jóvenes del Complejo Esperanza presentaron sus trabajos

0
45


Se trata del número 10 de la revista “Tumbando Rejas” y la segunda novela “Compañeros hasta el frunche”.

En un domo repleto de gente en el Patio Mayor del Cabildo, fue presentado en sociedad, este martes 18 de septiembre, el décimo número de la Revista “Tumbando Rejas” y la segunda novela escrita y encuadernada por los jóvenes en conflicto con la ley penal escolarizados en el Instituto Socioeducativo Complejo Esperanza.

“Tumbando Rejas es un proyecto socioeducativo de formación y comunicación que comenzó a desarrollarse en 2008 en el marco de los espacios formales y no formales de nuestra escuela”. “Intentamos con este proyecto habilitar nuevas miradas, alejándonos de esas representaciones que tenemos unos sobre otros en nuestra sociedad, que nos impiden mirar a los demás como realmente son, sin desconfianza ni prejuicios. Los jóvenes que construyen esta revista han puesto su corazón y su esperanza en este proyecto. Algunos recuperaron su libertad, pero sus palabras siguen presentes. Con ellos y por ellos apostamos a que el destino no está determinado y que podemos transformarlo, creando nuevas oportunidades de vida más dignas para todos”, con estas líneas los docentes expresaron los fundamentos del proyecto.

Con el repudio a las fuerzas policiales y el recuerdo de ex-alumnos víctimas del gatillo fácil, que no sólo interrumpieron sus trayectorias pedagógicas sino sus propias vidas, los docentes homenajearon y dedicaron la presentación de la revista a quienes cayeron en manos de esa maldita “yuta” que tantas broncas arranca en la escuela con sola mencionarla.

“Este será nuestro mayor orgullo, son diez años en que pudimos gritar lo que muchos quisieron tapar. Contra un estado que defiende los intereses de una minoría, contra un sistema que entrega jóvenes al camino del delito, contra jueces que esconden pobreza tras las rejas, contra una policía que asesina pibes en los barrios, contra políticos que se sacan fotos y nunca más aparecen”. “…Vamos a seguir adelante, porque todavía quedan muchas rejas por tumbar”. Con estas palabras se dio comienzo a la presentación de las producciones literarias de docentes y alumnos del Centro Educativo del Complejo Esperanza en el marco de la Feria del Libro 2018.

Entre lecturas de relatos de “pibes” del Complejo y “pibas” del CeSAM (Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres), junto a rítmicos y profundos RAPs de denuncia en las voces de Agustín y Josué (exalumnos del Complejo) junto al rapero “Colombia”, saludos de personajes populares y palabras de los jóvenes escritores transcurrió la presentación en la tarde cordobesa que concluyó con la proyección de la lectura de fragmentos de la novela realizada por los propios autores.

La revista ·Tumbando Rejas” está disponible en el puesto de Abuelas de Plaza de Mayo durante la feria luego, será subida en formato digital al facebook: Tumbando Rejas. El libro “Compañeros hasta el frunche” se puede adquirir contactándose a través del facebook de la revista.

EL ENCIERRO Y LA LIBERTAD

Poema Colectivo

El encierro huele a oxidado

La libertad a paisaje

Tras las rejas olor a herrumbrado

Y en la calle perfume de madre

El encierro suena a candado

La libertad a voces de familia y pájaros

Tras los muros suenan los gritos

Y en la calle los disparos

El encierro siempre es morocho

La libertad tiene banda de colores

Entre las rejas la piel amarilla

Y en la calle rojo de amores

Del encierro recuerdo los guachos que se quedan

De la libertad, la noche y la luna

Entre los muros, rejas y alambrados

Y en la calle ser sin amargura

En el encierro los sueños son feos

En la libertad más tranquilos

Tras las rejas soñamos traumados

Y en la calle los estampidos

En el encierro la noche e insoportable

En la libertad, caravana y cita

Entre estas cuatro paredes me desespero

Pero en la calle me marchita

En el encierro lo peor es la soledad

En la libertad, la policía y el remordimiento

Detrás de las rejas sufrimos inmovilidad

Y en la calle ser sin pensamiento

En el encierro lo mejor es la visita y la escuela

En libertad, estar con tu familia

Encerrado aprendes a escuchar

Y en la calle agradecer levantarse cada día

Autores: Mauricio C./ Hugo I./ Rodrigo H./ Fernando V./ Jonathan R./ Cristian Q./ Gino F./ Facundo C./ Marcos M./ Agustín C./ Alan R./ Luciano / Cristian B./ Brian E./ Brian M./ Gabriel L./ Edgardo T./ Brian P./ Alexander I./ Miguel S./ Heber G./ Prof. Letizia Barbero



Source link