Ferrocarril Belgrano Norte: otra vez parado por andenes rotos y mantenimiento precario

0
318


El fin de semana estuvo parado porque instalaron andenes provisorios en las 22 estaciones que van de Retiro a Pilar. El lunes los andenes se rompieron y otra vez se paró el servicio. Dicen que hasta el miércoles.

Según la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), en las 22 estaciones que tiene la Línea Belgrano Norte del ferrocarril debían ponerse andenes provisorios para poder arreglar las paradas definitivas. Por eso el jueves 24 se detuvo el servicio, hasta el domingo, para montar esas estructuras de caños y maderas.

El lunes, supuestamente, estaba todo listo para reanudar el servicio. Pero a pocas horas de estar funcionando, a eso de las 8 de la mañana, el andén de la estación Boulogne comenzó a desarmarse. “Se detectó una falla puntual de una soldadura en un nudo de la estructura metálica del andén provisorio de la Estación Boulogne que provocó que un sector del andén cediera parcialmente”, dijeron desde la ADIF.

“A raíz de lo ocurrido en Boulogne, y como medida preventiva, se dispuso una inspección extraordinaria de todas las estaciones”, agregó el ente encargado de arreglos en estaciones. Y anticipó que “hasta tanto se concluyan las tareas de inspección, Ferrovías -concesionaria del servicio de transporte-, dispuso la interrupción de los servicios entre Retiro y Villa Rosa”.

Y así fue que durante la tarde de lunes en todas las estaciones que van de Retiro a Pilar, aparecieron los carteles con la leyenda “¡Atención! Del 29 al 30 de mayo servicio interrumpido”. La decisión de interrumpir el servicio evidencia la poca confianza que la propia ADIF tiene en las instalaciones que realizó. Por lo ocurrido con una soldadura de un nudo de un andén, se paralizó todo el servicio que transporta diariamente a 105 mil personas.

Ferrovías anunció entonces la prolongación de un servicio gratuito de colectivos, que ya había funcionado el fin de semana mientras se instalaban los ahora sospechosos andenes provisorios. Y que durante este martes se verá si se puede restablecer el funcionamiento normal desde el miércoles.

Según se informó, los colectivos partirán de las estaciones Del Viso, Pablo Nogués, Don Torcuato y Boulogne con destino final a Aristóbulo del Valle. El recorrido se prestará de ida y vuelta entre las 5 y las 22.30.

Las imágenes registradas por usuarios del Belgrano Norte este lunes no dejan lugar a dudas. Con solo imaginar que alguien estuviera parado en el preciso momento en el que cedía la estructura y que pudiera estar pasando en ese instante el tren, es posible darse una idea del peligro al que el Estado sigue exponiendo a miles y miles de personas.



Source link