Filosofía y Letras UBA: abucheo a la Franja Morada y nuevo plan de lucha

0
108


Los estudiantes de filo hemos sido protagonistas de la lucha educativa y mantuvimos tres semanas de toma. Ahora se abre una nuevo momento. Un balance con las agrupaciones políticas y perspectivas para continuar una lucha que lejos está de haber terminado.

¿De dónde venimos?

El conflicto educativo que se desató hace ya más de un mes vio emerger a una nueva generación del movimiento estudiantil. En nuestra facultad, la masividad de las asambleas, las movilizaciones y las tomas no cesó durante más de tres semanas.Sin embargo, el cierre de la paritaria a la baja por parte de los sindicatos dirigidos por el peronismo y el kirchnerismo (FEDUN-CGT y CONADU-CTA) en el momento más álgido de la lucha, significó un golpe para toda la comunidad educativa movilizada.

Esta traición abrió un nuevo período de la lucha, donde está planteado juntar fuerzas, sacar lecciones y fundamentalmente fortalecer la organización y coordinación de todos los estudiantes desde nuestras cursadas y las comisiones de base formadas al calor de la movilización, para poder encarar la lucha contra el presupuesto de ajuste y rodear de solidaridad cada uno de los conflictos obreros y estudiantiles que siguen en curso, con los ojos puestos en derrotar a Macri y al FMI.

En los últimos días pudimos ver cómo el gobierno nacional, aprovechando el aire político que le garantizaron las conducciones kirchneristas aceptando la paritaria ajustadora, y utilizando a sus voceros fieles de Clarín y TN, junto con la Franja Morada y el Decano de la Facultad de Psicología a la cabeza, Biglieri y el Rectorado de la UBA, orquestaron una brutal campaña contra las tomas de las facultades. Comenzaron una verdadera persecución demonizando a los estudiantes y desvirtuando un legítimo reclamo, que tuvo como contraefecto una multitudinaria asamblea de más de 1500 estudiantes en la Facultad de Psicología, la cual exigió la renuncia del Decano y la democratización de los órganos de co-gobierno.

Te puede interesar: Multitudinaria asamblea en Psicología de la UBA votó nuevas medidas

Filo en pie de lucha

Luego de la asamblea del lunes 10/9 por la noche, a propuesta de la conducción del CEFyL y las comisiones de base que reunieron a decenas de compañeres independientes, se organizaron discusiones en los cursos, al comienzo de las clases públicas, donde se votaron mandatos de base de esas cursadas, los cuales fueron leídos y votados en la asamblea de este viernes 14/9 por parte de los delegados y delegadas electos en cada cursada.

Esto demuestra un gran avance en la organización de base y en la participación del conjunto de los estudiantes. Desde En Clave Roja (PTS e independientes), impulsamos esta propuesta porque estamos convencidos que las fuerzas para derrotar a Macri están, y por eso mismo queremos ampliar la organización desde la base y seguir impulsando acciones combativas codo a codo entre estudiantes y trabajadores.

Te puede interesar: Un nuevo momento en la lucha estudiantil en Filosofía y Letras de la UBA

En la asamblea, decenas de compañeros y compañeras independientes que fueron elegidos delegados trajeron sus propuestas e hicieron sus intervenciones. Centralmente el conjunto de los delegados y los mandatos de las cursadas expresaron la voluntad de seguir la lucha en defensa de la educación y preparar las peleas importantes que se vienen, como la votación del presupuesto y el paro nacional convocado por la CGT para el 25/9, a la vez que planteaban la propuesta de rediscutir qué modalidad de lucha convenía más en esta instancia del conflicto, luego de tres semanas de toma con clases públicas en Puán y decenas de facultades en el país.

En la asamblea, la propuesta de continuar la lucha fue unánime. Así se expresó contundentemente cuando los militantes de la Franja Morada, que nunca antes habían participado de una asamblea del Centro de Estudiantes y que ni siquiera militan cotidianamente en la Facultad, quisieron tomar la palabra y hubo un repudio generalizado al grito de “¡Se va a acabar, se va a morir. La burocracia estudiantil!” y “Llamen a Mauricio y a Vidal, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea, por la educación!”

El nuevo plan de lucha que se resolvió por mayoría incluye: un estado de asamblea permanente y movilización, abriendo la facultad desde el lunes a la mañana; impulsar debates en los primeros 20 minutos de la cursadas y continuar con la votación de delegados por curso para continuar la coordinación en las medidas de lucha junto con las comisiones de base de las carreras y del CBC de Puán; una nueva asamblea el próximo jueves 16; la propuesta de continuar con las clases públicas; la participación de la marcha en un nuevo aniversario de la impunidad de La Noche de los Lápices este lunes 17/9; y la preparación de una participación activa y masiva en los cortes del sindicalismo combativo y los trabajadorxs en lucha; como los astilleros y los estatales de agroindustria; en el paro del 25/9 que convocó tardíamente la CGT.

A la rastra de los morados… o del ya conocido “hay 2019”

En la asamblea se dio un acalorado debate sobre cómo debería continuar el plan de lucha de los estudiantes de Filosofía y Letras que durante 18 días venían sosteniendo una toma repleta de clases públicas, discusiones políticas, actividades culturales y organización.

Te puede interesar: UBA: realizarán gran clase pública en Filosofía y Letras

Desde En Clave Roja en la presidencia del Centro de Estudiantes, propusimos mantener la toma hasta el lunes para realizar tareas de limpieza y el lunes volver a retomar el funcionamiento de las tareas administrativas y las clases, incentivando mantener las clases públicas y manteniendo durante las noches una vigilia que rompa la normalidad y le dé continuidad al plan de lucha, en solidaridad con los estudiantes de Psicología.

Por otro lado, las agrupaciones que componen el frente Aquelarre (La Dignidad, La Emergente, CAUCE, Cienfuegos), junto con el Nuevo MAS y el MST, propusieron levantar la toma sin plantear una modalidad alternativa y rechazaron nuestra propuesta de mantener una vigilia que rompa la normalidad y permita mostrar la solidaridad de nuestra comunidad educativa con las luchas en curso. Recordemos que bajar la toma sin una modalidad de continuidad fue la propuesta que había acercado a la asamblea la Franja Morada.

El Aquelarre plantea asumir el desgaste de la toma como si fuera un problema casi biológico y se niega a plantear con todas sus letras la responsabilidad de la dirección kichnerista, que no sólo cerraron una paritaria a la baja, sino que lo hicieron con la oposición de miles de docentes en todo el país, y ahora a los estudiantes nos dicen que seguir profundizando las acciones de lucha ya no tiene sentido y que a Macri se lo saca el 2019. Pero como no se puede criticar al kichnerismo porque es “divisionista”, prefieren responsabilizar y atacar… al CEFyL. Por querer lavarle la cara a las burocracias kichneristas, terminan confluyendo con grupos como el Nuevo MAS y el MST, que tienen el mérito de pasar del sectarismo al oportunismo sin mayores complejos y cambiar su posición en la asamblea en un abrir y cerrar de ojos (pasando de defender una toma cerrada como única medida de lucha a querer levantarla sin continuidad), con tal de atacar al FIT y la presidencia del CEFyL.

Pero lo cierto es que el CEFyL ha logrado ser un claro referente en la lucha educativa y lxs estudiantes de Filo hemos sido protagonistas. Fuimos la primera facultad tomada en la UBA y buscamos seguir el ejemplo de miles de estudiantes en todo el país que se levantaban con asambleas masivas, movilizaciones multitudinarias y tomas. Logramos convocar a asambleas de cientos de estudiantes, en donde lxs estudiantes independientes se hicieron protagonistas, hablando y moderando las asambleas, impulsando comisiones de base, abriendo debates en los cursos y eligiendo delegados de base. En cada marcha y cada acción, el CEFyL se hizo presente. Impulsamos cortes de calle junto a estudiantes de otras facultades y trabajadores que lograron romper el cerco mediático. Fuimos convocantes de la asamblea interestudiantil junto a terciarios y secundarios. Y todo con una posición independiente de los gobiernos, planteando claramente que hay que derrotar a este gobierno que está imponiendo un plan de ajuste con la complicidad del peronismo y las burocracias sindicales.

Desde En Clave Roja nos hemos propuesto el desafío que toda la energía que ha desatado esta histórica movilización, sirva para ampliar y fortalecer el Centro de Estudiantes, porque creemos que el CEFyL puede ser un factor para refundar el movimiento estudiantil desde las bases, para que sea combativo, pro obrero y que supere a la burocracia estudiantil de la Franja Morada y el peronismo. Estamos mostrando otro modelo de centro de estudiantes, uno basado en cuerpos de delegados, comisiones de base y asambleas democráticas, totalmente independiente de los partidos del régimen y sus dinosaurios que nos negaron el derecho al aborto. Un CEFyL que se proponga junto a los trabajadores derrotar el plan de ajuste del gobierno y los gobernadores; y no un centro de estudiantes que espere al próximo año porque “hay 2019”, que es a lo que nos quiere llevar El Colectivo y la decana Morgade.

Invitamos a todxs lxs estudiantes y todxs quienes han estado movilizados y organizados en comisiones de base y en la toma, a seguir profundizando este camino y luchar juntos por este proyecto político en la facultad.



Source link