Fin de semana de actividades en apoyo al reclamo wichi que Urtubey no quiere escuchar

0
32


A las demostraciones de solidaridad cotidianas de trabajadorxs, artistas callejeros, jóvenes y familias enteras que pasean por el centro se sumaron dos actividades de difusión y culturales que tuvieron gran repercusión en los medios.

Foto: Cami Pardo

Ya son 18 los días de acampe que llevan adelante integrantes de la comunidad wichi Misión Chaqueña desde que llegaron a la ciudad ese viernes 4 de enero con su demanda educativa para que se nombre una directora wichi en la escuela primaria N° 4528 de Embarcación.

La solidaridad es moneda corriente en cada palabra de aliento, cada donación de víveres o ropa, cada firma en el petitorio que impulsan para presentar un proyecto de Ley de Educación Indígena, cada aporte al fondo de lucha, cada comida que se realiza por turnos para compartir con integrantes de Misión Chaqueña “El algarrobal” en conflicto.

El miércoles en la movilización por #NiUnaMenos ante el femicidio de Agustina, el reclamo wichi ya había dicho presente en la voz de Daniela Planes de Pan y Rosas y Mirta Torres de Familiares de detenidos desaparecidos Salta, entre otras.

También con la fuerza de la juventud

El viernes pasado, estudiantes de Humanidades de la UNSa que se organizan en las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas impulsaron una campaña de fotos en apoyo a las peleas que está dando la comunidad contra el gobierno de Urtubey.

Mostrando, también, la solidaridad con las mujeres wichi que están al frente de cada reclamo, como por ejemplo que en Salta se cumpla la ley y haya Educación Intercultural Bilingüe.

El sábado, desde la mañana, se llevó adelante una “Jornada cultural en apoyo a la resistencia indígena” que contó con pintura en vivo, coplas, jam de poesía, teatro y clases de afro entre varias actividades.

Como viene sucediendo desde que comenzó el acampe, la Policía de Salta -que recibe órdenes directas del gobernador Juan Manuel Urtubey- dijo presente para amedrentar y hostigar a la Comunidad y la gente que se solidariza. Tanto el viernes como el sábado pero en particular ayer, cuando efectivos comenzaron a filmar a estudiantes de la UNSa que eran parte de la jornada. Algo que fue ampliamente repudiado en las redes sociales.

Foto: Isidoro Zang

El acampe y la lucha siguen. Confraternizados ahora con los pueblos originarios de San Antonio de los Cobres que llegaron a la capital reclamando otro derecho elemental: el agua.

Foto: Isidoro Zang



Source link