Formulación de cargos por violencia policial contra joven periodista de Catriel

0
42


El pasado 3 y 6 de diciembre se desarrollaron las audiencias para la formulación de cargos a tres policías rionegrinos, que en la madrugada del 1 de setiembre de este año, golpearon y detuvieron al periodista Elio Carrasco de la ciudad de Catriel.

La mañana del domingo 1 de septiembre Elio Carrasco, trabajador de un diario digital de la ciudad de Catriel, sufrió una brutal golpiza por parte de efectivos de la unidad novena y estuvo detenido e incomunicado durante más de cuatro horas. Al día siguiente, el joven denunció todo lo ocurrido ante la Justicia rionegrina, aportando como prueba un audio que había grabado desde su celular, y a través de un posteo en las redes sociales que se volvió viral en pocas horas.

Los tres oficiales acusados son Nelson Torres, Fernando Berdugo y Sergio Inostroza. La querella solicita que se acuse a Inostroza por el delito de lesiones agravadas por haber sido cometidas en el cumplimiento de su función. A Berdugo la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. A Nelson Torres, el policía de mayor jerarquía, piden que sea acusado por lesiones agravadas, por desobedecer una orden judicial, rentención indebida y falsedad ideológica.

Nelson Torres labró el acta contravencional, y según la acusación fiscal, no acató lo que dispuso la Jueza de paz de Catriel, que ordenó una revisión médica y la liberación inmediata.

Los tres efectivos por su parte apuntaron contra la víctima como principal responsable de las vejaciones y le iniciaron una contravención a Carrasco, basándose en los artículos 38 y 48 del Digesto Contravencional, Ley N°532, del año 1969, sancionada en plena dictadura militar, con un marco normativo en el que se mueve la policía de Río Negro, que propicia detenciones arbitrarias y abusos de poder por parte de los efectivos.

El 6 de septiembre, la jueza del juzgado de Paz de Catriel, Georgina Garro, tomó declaración al joven y al analizar las pruebas presentadas por las partes involucradas, desestimó el acta contravencional y sobreseyó a Carrasco. El joven detalló que a su ingreso no le realizaron ningún chequeo médico y que durante todo el tiempo que estuvo detenido lo no le permitieron comunicarse ni con un asesor legal, ni con sus familiares y en varias ocasiones intentaron que firmara documentación donde reconocía una agresión a un oficial de policía y hasta llegaron a decirle “si borras ese audio, te vas caminando ahora”. También declaró que sufrió provocaciones verbales e insultos por parte de los uniformados.

Poco después del hecho, la policía de Río Negro, emitió un comunicado asegurando que abrió un expediente interno para tener más detalles del caso pero a más de dos meses del hecho no ha informado ni brindado ningún tipo de especificaciones sobre la investigación a pesar de que Los tres policías que fueron identificados y que recientemente también, familiares de dos jóvenes menores de edad aseguraron que fueron hostigados y golpeados por varios efectivos policiales entre los que se encontraba Berdugo.

El joven relató a LID que, además de las consecuencias físicas, tuvo varias secuelas psicológicas motivo por el que recibió asistencia de la OFAVI (Oficina de Atención a la Víctima) de Cipollletti en Catriel. Según describió, en los días posteriores al ataque, sufrió una fuerte crisis nerviosa que incluyó temblores en las manos, depresión, imposibilidad de dormir, despertarse asustado y exaltado, fobia a salir de su hogar, entre otras reacciones adversas.

Además sostuvo que los tres policías siguen en actividad y se cruzó a dos de ellos por la calle. “Yo pedí que los trasladen, como mínimo, pero hay que esperar a que avance la causa judicial a ver qué ocurre. Mientras tanto, como Catriel es una ciudad con alma de pueblo chico, corro el riesgo de cruzármelos todo el tiempo, así que prácticamente no salgo de casa. El otro día tuve que ir hasta la Municipalidad, al salir de ahí doblé y venía caminando de frente Nelson Torres que fue quien me pisó la garganta con el botín y me amenazó. Dos días después me crucé a Fernando Berdugo en la parte exterior del Hospital”. En ambos casos mantuvieron un contacto visual breve pero directo. “En el caso de Sergio Inostroza me enteré que sigue en actividad porque los referentes locales del gremio ATE me hicieron llegar un video y me contaron que lo iban a denunciar por persecución y hostigamiento”, señaló Carrasco.

El ex intendente de Catriel Carlos Johnston y la intendenta electa de esa localidad emitieron un comunicado repudiando “el accionar de oficiales de policía que en la madrugada del domingo (1 de septiembre) agredieron, golpearon y detuvieron violenta e injustamente a un reconocido vecino de la localidad, periodista de un medio local y referente en una asociación observatorio de Derechos Humanos (AViTEC)”.

Así también se sumaron distintas Organizaciones políticas y sociales, referentes de otros medios locales y regionales, vecinos en general e incluso hasta el ex juez de La Plata Luis Federico Arias brindaron su apoyo al joven y se sumaron al repudio del accionar de la Policía de Catriel.



Source link