Foro por el aborto legal en la Universidad de Costa Rica

0
114


El foro por el derecho al aborto volvió a reunirse en la Universidad de Costa Rica. A sala llena, estudiantes, docentes y activistas se preparan para el 8M.

Imagen: Pan y Rosas Costa Rica

Nuevamente se realiza un exitoso Foro del Aborto, en esta ocasión con sala llena en la facultad de Ciencias Sociales. Tras un recorrido por las experiencias internacionales del movimiento de mujeres, la situación política nacional y la discusión de algunas de las principales problemáticas políticas, económicas y sociales que las mujeres enfrentamos, concluimos la necesidad de levantar un gran movimiento de mujeres que luche de manera permanente por el aborto legal, seguro y gratuito, lo cual significa llevar el Foro del Aborto a todos los rincones de este país, y construir una masiva movilización este 8M 2019.

El Foro del Aborto es el único espacio en Costa Rica que actualmente discute públicamente sobre la necesidad de una campaña permanente por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y sobre los métodos para conquistarlo. Una de las grandes conclusiones de la noche refleja que las mujeres en Costa Rica tenemos la posibilidad de construir un gran movimiento de mujeres y pelear por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

La pregunta sobre cuál es el movimiento de mujeres que queremos construir estuvo presente durante todo el Foro, una pregunta cuya respuesta ya se empieza a cimentar: un movimiento de mujeres, trabajadoras y estudiantes, independiente del gobierno, que luche por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, uno que no se permita ser chantajeado por gobiernos canallas que intercambian derechos por silencios cómplices. Así como también un movimiento de mujeres que luche por la separación de la Iglesia del Estado, pues somos capaces de reconocer en las experiencias internacionales, como la marea verde en Argentina, las grandes lecciones que las mujeres le ofrecen el mundo.

El Foro del Aborto se propone poner en pie una gran marea verde en Costa Rica, así como también apostamos a construir un movimiento de mujeres que luche luche y confíe en sus propias fuerzas para conquistar nuestros derechos y en ese camino, luchar con la alianza criminal del patriarcado y el capitalismo, responsable de la opresión que sufre la mayoría de las mujeres.

Este 8M hagamos que la tierra tiemble y marchemos cientos de miles de mujeres en el mundo para conquistar el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

El llenazo del Foro es la mejor demostración de la preponderancia que tiene la discusión actual del derecho al aborto, que es una discusión que muchas organizaciones de mujeres pretenden colocar en segundo plano, como si los derechos de las mujeres fueran negociables. Exigimos el pan, también las rosas, y el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Más sobre Pan y Rosas en Costa Rica

Este 8M las mujeres de Pan y Rosas marchamos alrededor del mundo.

Somos mujeres estudiantes y trabajadoras que nos organizamos con completa independencia del gobierno.

¡Organizate con Pan y Rosas y marchá con nosotras este 8 de marzo!



Source link