Fraude escandaloso en las elecciones de Centro de Estudiantes de la FHyCS

0
36


Las elecciones presentan un conjunto de irregularidades superiores a las de todos los años anteriores. La lista Oktubre desconoce y rechaza el proceso electoral de conjunto y llama a que se realicen nuevas elecciones que respeten los principios democráticos, de transparencia y de publicidad para todos. Reproducimos su declaración.

Las elecciones a Centro de Estudiantes de la FHyCS presentan un conjunto de irregularidades superiores a las de todos los años anteriores. Los métodos de fraude y truchadas de padrones son de hace años y van en ascenso. El proceso electoral en Humanidades es manifiestamente irregular e ilegal.

Queremos partir por comunicar a la comunidad educativa de la FHyCS que desde Oktubre (Pan y Rosas, Juventud a la Izquierda e Independientes en el Frente de Izquierda) rechazamos los resultados de una elección completamente fraudulenta, la desconocemos. Rechazamos el criterio absolutamente parcial de la Junta Electoral que no cumplió la mayoría de los procesos legales que debería asegurar. Empezando porque está integrada por miembros de las agrupaciones Frente Democrático y Franja Morada, en manifiesta violación a la imparcialidad que debería caracterizar a tal organización. Ya la propia composición de la Junta quita cualquier tipo de objetividad a la hora de poder controlar y llevar a buen término la elección. Esto es completamente irregular, en la mayoría de las Universidades del país las Juntas están integradas por miembros de todas las listas que se presentan, esta es la única propuesta democrática que debería regir en nuestra facultad.

El eje del que partimos para esta denuncia es la absoluta manipulación de los votos que hizo la Junta Electoral. Los recuentos parciales no se corresponden en lo más mínimo no solo con la suma de votos de cada lista que surgen del conteo que se realizó durante el escrutinio, siendo modificados al volcarse los datos a las actas. Tampoco esos números coinciden con los votantes que aparecen en cada sede y urna, hay una diferencia de 372 votos, entre los votantes totales (2648) y la suma de votos de todas las listas (3020). Es decir que “aparecieron” cientos de votos sin explicación.

Esta alteración absoluta de los resultados electorales de cada lista en el escrutinio final es un escándalo y la vuelve absolutamente nula. Un miembro de la propia Junta tuvo que reconocer que “los números no cierran”, semejante afirmación de parte del propio organismo que debe ordenar la elección es una declaración de lo trucho del conjunto del proceso.

Sumado a esto la alteración de los padrones electorales hace que haya votado gente que no es estudiante de la facultad (incluso graduados). Extrañamente, en las elecciones de este año votaron 600 personas más que el año anterior, cosa que no se condice con el nivel de deserción que -lamentablemente- vemos en la UNJu y en particular en la FHyCS. Es decir que las agrupaciones mayoritarias del PJ y la UCR inscriben, de manera punteril, gente para que luego los vaya a votar. Inflando de manera fraudulenta la elección.

Por último, la impugnación al primer día de la lista de Unión Estudiantil, es una medida desproporcionada e inexistente en los distintos ámbitos donde se desempeñan las elecciones. La impugnación se dio sobre la base de un video al que la Junta Electoral le dio completa validez, mientras desechó y no dio lugar a otras 25 denuncias que se presentaron contra otras fuerzas con los mismos métodos punteriles.

Este tipo de actitudes e impugnaciones a algunas agrupaciones y no a otras, son en respuesta a que cada una de esas listas responde a sectores distintos de las autoridades de nuestra Universidad: la Junta Electoral responde al rector Rodolfo Tecchi y Union Estudiantil al Vice-Rector, Ricardo Slavutsky. Estas prácticas fraudulentas son avaladas y desarrolladas por las propias autoridades de la UNJu.

A la vista del conjunto de denuncias que se realizaron, no sólo por nuestra fuerza sino por parte de las demás listas y fuerzas que formaron parte de las elecciones, denunciamos que las elecciones son un escándalo fraudulento. Las impugnamos en su conjunto, desconocemos los resultados, planteamos las impugnaciones antes señaladas y llamamos a que se realicen nuevas elecciones que respeten los principios democráticos, de transparencia y de publicidad para todos. Cosa que con este sistema electoral está claramente violado.

Una elección realmente democrática que parta por revisar los padrones electorales donde solo puedan formar parte y puedan votar los estudiantes reales de la FHyCS. Como decimos arriba, con una Junta Electoral conformada por un representante por lista y con un control real contra la compra de votos de todas las agrupaciones peronistas y radicales.



Source link