Fue travesticidio: a un año de la histórica sentencia en el juicio por Diana Sacayán

0
33


Hace un años el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital dio el veredicto por el travesticidio de la activista de derechos humanos Diana Sacayán: por primera vez en América Latina hubo una condena por odio a la identidad de género.

Hace un año, familiares, amigos y activistas de Diana Sacayán se hicieron presente en los tribunales de Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires para exigir que su caso sea tratado como lo que es: un travesticidio.

Ella no era solo una activista de los DD HH. Ella tenía posiciones. Escribió para “El Teje”, el primer periódico trans, y para el suplemento Soy de Página/12. Colaboró en los informes sobre la situación de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero “La Gesta del Nombre Propio” (2006) y “Cumbia, competeos y lagrimas” (2008).

Diana Sacayán impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y su lucha por erradicar la opresión fue una fuente de inspiración para toda la diversidad sexual.

La libertad sexual tiene que estar ligada a una fuerte pelea independiente, contra las instituciones, como la Iglesia, que sostienen y fomentan un discurso reaccionario que atenta contra las personas que deciden vivir su deseo por fuera de la heteronorma.

Te puede interesar: En pleno mes del orgullo, el Vaticano se lanza contra el derecho a la identidad de género



Source link