Fuerte contracción de la economía en abril: cayó 2,7 % mensual

0
118


La actividad económica cayó un 2,7 % en abril respecto a marzo y 0,9 % interanual, según datos del Indec. Una caída mayor a la esperada por las expectativas de mercado.

Un importante retroceso en la actividad económica se vivió en el mes de abril, período en que comenzó la crisis cambiaria. Mientras que en los meses anteriores el crecimiento era “invisible”, es decir, un crecimiento lento que en promedio no superaba el 0,3 % mensual, en el mes de abril el estimador mensual de actividad económica (EMAE) mostró una contracción de 2,7 % respecto a marzo de 2018.

Al mismo tiempo, este indicador que refleja el ritmo de crecimiento de la actividad económica, cayó 0,9 % en abril respecto al mismo mes de 2017.

De esta manera, la economía se encuentra funcionando al mismo nivel que a mediados del año 2015 y mediados del año 2017, siendo el año 2016 un período de recesión de la actividad. Pero la “recuperación” de 2017 fue lenta, apoyada en ramas como la Construcción y duró poco, al punto que actualmente los niveles de actividad volvieron a foja cero.

Indicador Mensual de Actividad Económica, enero 2015 – abril 2018. Serie desestacionalizada (2004=100)

Fuente: La Izquierda Diario en base a EMAE – Indec

De acuerdo al Indec, la rama de mayor incidencia en la variación anual del EMAE correspondiente a abril de 2018 es “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Las otras ramas que contribuyeron a su contracción fueron “Otras actividades de servicios, comunitarios, sociales y personales” y “Transporte y comunicaciones”.

En contraposición, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” fueron las más importantes entre las que arrojaron números positivos.

Para el mes de mayo el panorama tampoco es alentador, sino todo lo contrario. De acuerdo a estimaciones privadas, como la consultora Orlando Ferreres, la economía se habría hundido un 2,8 % interanual, es decir, una caída aún más profunda que la que el Indec registró en abril.



Source link