Fuerte desplome de la industria y la construcción en agosto

0
29


Por la recesión la actividad industrial cayó un 6,4 % y la construcción un 5,9 % interanual. Los sectores industriales más afectados son automotriz, muebles, productos de metal y textil.

La producción industrial y la construcción siguen en caída, en agosto se derrumbaron un 6,4 % y un 5,9 % interanual, respectivamente, anunció este jueves el INDEC.

La industria registra 16 meses consecutivos en baja. La actividad fabril de agosto fue un 2,8 % menor a la de julio y acumuló un caída de 8,1 % en lo que va del año.

Los sectores industriales más golpeados son el rubro automotriz (-27 %), muebles y otras industrias manufactureras (-15,9 %), productos de metal (-13 %), y textil (-7,2 %). El único sector que no se contrajo en agosto fue Alimentos, bebidas y tabaco (+0,3 %).

En tanto, la construcción se redujo en agosto 5,9 % en términos interanuales, pero tuvo una leve suba de 0,4 % en comparación a julio. La construcción acumuló entre enero y el mes pasado un desplome de 8 %, informó el organismo.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción muestran que la contracción más fuerte se registró en mosaicos graníticos y calcáreos, que fue de un 20,6 %, mientras que en hierro redondo y aceros fue de 11,3 %. Sólo hubo aumentos del 12,9 % en asfalto, 10,4 % en yeso y 0,8 % en cales.

La contracara del freno de la economía es la pérdida del empleo y el aumento de la desocupación. Sólo en la industria manufacturera se perdieron casi 143.933 empleos en la era Macri, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Producción y Trabajo. La desocupación ya alcanzó el 10,6 % en el segundo trimestre de este año, más de dos millones de desocupados. La situación se agravará porque la crisis se profundizó en los siguientes meses. Bajo el régimen del FMI, se hunde todo.

Te puede interesar: No será magia: indicios de lo que se viene



Source link