Fuerte repudio a la llegada del antiderechos Leandro Rodríguez Lastra a Salta

0
30


Este viernes llega a la provincia el medico condenado en mayo por realizar “maniobras dilatorias” en la aplicación de la ILE y forzar a una joven victima de violación a gestar y a parir. También está acusado por “incumplimiento en los deberes como funcionario público”. Viene a participar del II Congreso “Provida”.

Leandro Rodriguez Lastra llega a Salta el viernes 27 para participar del II Congreso “provida” denominado “Familia, sé lo que eres”. El médico antiderechos fue condenado en mayo de este año por realizar “maniobras dilatorias” para impedir el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a una joven de 19 años, víctima de violación, en el año 2017 en Cipolletti, provincia de Río Negro.

Desconociendo el Art. 86 del Código Penal, vigente desde 1921, así como el Protocolo de actuación vigente en Río Negro a través de la Ley 4796, Lastra cercenó los derechos de una joven, obligándola a continuar con la gestación y a parir el fruto de una violación. Algo que los organismos internacionales califican de “tortura”.

Te puede interesar leer:Declaran culpable al médico Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

Actualmente, Lastra espera una nueva condena que será dictada el 4 de octubre por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en un juicio que sienta un importante precedente contra la impunidad del poder médico que, en estrecha alianza con grupos fundamentalistas, violan el derecho a la salud, la privacidad y la integridad de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

Sin embargo, en una verdadera demostración de la misoginia que une a los grupos fundamentalistas de las Iglesias, Lastra fue candidato en las elecciones PASO por la Democracia Cristiana sin lograr superar el 1,5% de los votos, y recorre el país para “dar cátedra” del desprecio hacia las mujeres y la violación de los derechos más elementales.

Por eso, el repudio del movimiento de mujeres y disidencias de la provincia, no se hizo esperar. No es para menos, es una verdadera “provocación” la presencia de Leandro Rodriguez Lastra el mismo día en que miles llenaremos las calles en el marco del Día Internacional de lucha por el Derecho al Aborto en Latinoamérica y el Caribe, convocada en todo el país bajo la consigna ¡grito global por el aborto legal!En Salta la convocatoria es a las 18hs en la plaza de la Legislatura.

Seamos miles en las calles, contra el oscurantismo y hasta #QueSeaLey

La visita de Lastra a Salta demuestra que las Iglesias y sus grupos fundamentalistas, con total complicidad de los funcionarios del Estado provincial que guardan silencio cómplice, no piensan parar en su cruzada contra las mujeres y disidencias. Por eso, nosotras y nosotres no podemos esperar ni seguir el mandato de “no salgan a las calles” del Frente de Todos, y mucho menos depositar confianza en esa lista que nos propone “sacar a Macri” y empoderar a oscurantistas como Manzur, o el mismo Oso Leavy contrario a nuestro derecho al aborto legal ya.

Contra la impunidad de Lastra y el Congreso medieval, este 27 tenemos que mostrarles que no vamos a parar hasta que el derecho al aborto sea ley, y en el camino seguimos exigiendo la correcta aplicación de la ILE así como la aplicación de la educación sexual integral, con perspectiva de género, en todos los niveles.

Porque rechazamos toda injerencia de las iglesias en nuestra educación, nuestra salud y nuestras vidas, exigimos la inmediata separación de las Iglesias y el Estado.Porque somos las más afectadas por la crisis y el ajuste siendo el 70% de los pobres, la mayoría estamos en trabajos no registrados, tenemos que gritar ¡primero nuestras vidas! ¡No al FMI!

Contra los dinosaurios que gobiernan Salta y pretenden mostrarla como una provincia conservadora, el movimiento de mujeres y disidencias viene cuestionando la santa alianza de la Iglesia y Estado, y arrancó un fallo de la Corte Suprema contra la educación confesional obligatoria en las escuelas.

La lucha es en las calles y nuestra fuerza también se tiene que expresar en un claro pronunciamiento para que no entre ningún dinosaurio al Congreso. El FIT Unidad es la única fuerza que expresa claramente su compromiso por los derechos del movimiento de mujeres y disidencias. En esta lista no hay sorpresas, a diferencia de las listas peronistas en donde se unieron los pañuelos verdes con los celestes.



Source link