Fuerte suba: una familia necesitó $ 33.013 en agosto para no ser pobre

0
43


El Indec registró un aumento de la canasta de pobreza del 3,4 %. En septiembre se esperan más aumentos por el salto de los precios mayoristas. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes.

La canasta básica total, que calcula cuánto necesita un hogar para no ser pobre, se ubicó en agosto en $ 33.013, mientras que la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, ascendió a $ 13.258, según publicó este miércoles el Indec.

La medición corresponde a lo que debe gastar un hogar, con dos mayores y dos hijos, para poder llegar a fin de mes.

La canasta básica total, que además de alimentos incluye otros bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud, registró un incremento del 3,4 % y la canasta básica alimentaria subió 3,8 %, subas que se aproximaron a la inflación del 4 % en el mismo mes, que se aceleró después de la devaluación post PASO.

El aumento acumulado de la Canasta Básica Total fue del 29,5 % en lo que va de 2019, y una suba de 58,2 % en los últimos doce meses.

Según especialistas, el aumento de la canasta fue levemente inferior al incremento de la inflación general de agosto, que fue de 4 %, por los efectos de la eliminación del IVA a algunos alimentos dispuesto por el Gobierno, luego de la derrota en las PASO. Sin embargo, se esperan nuevos aumentos en septiembre porque se espera una inflación general más elevada, adelantado por el fuerte incremento de los precios mayoristas que se conoció este martes, y la suba de la lista de precios cuidados.

La inflación es un golpe al bolsillo de los trabajadores porque erosiona el poder de compra de los salarios. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para muchas familias.

Te puede interesar: [Video] Luis Campos: “En el segundo semestre el salario va a perder y mucho”



Source link