Fuertes caídas en Wall Street confirman la peor semana desde 2011

0
38


La suba de tasas de la Fed, la inestabilidad política por un posible cierre de Washington, y las preocupaciones por el crecimiento impactaron en la bolsa neoyorquina que cerró este viernes su peor semana desde 2011, con un desplome de 6,8 % en el índice S&P 500 y de 8,4 % en el Nasdaq.

Otro viernes negro en Wall Street para las operaciones bursátiles, que marcaron bajas en sus principales índices. Para los analistas el Nasdaq se encuentra en un mercado bajista, debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento que impactaron en los sectores de tecnología y servicios de comunicación. En consecuencia, el índice Nasdaq Composite descendió 195,41 puntos, o un 2,99 %, a 6.333 unidades.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 416,09 puntos, o un 1,82 %, a 22.443,51 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 50,8 puntos, o un 2,06 %, a 2.416,62 puntos.

La inestabilidad política y los enfrentamientos entre el presidente estadounidense y los demócratas del Senado este viernes -en relación a la disputa por los fondos para costear la construcción del muro antiinmigración mexicana- profundizaron el desplome bursátil que como sostiene un artículo de Financial Times “Wall Street se dirigía hacia su peor diciembre desde la Gran Depresión.”

Sólo en la última semana el Dow Jones se hundió un 6,8% y el Nasdaq acumula un desplome de 8,4%.

Para intentar llevar calma, luego de la cuarta suba de tasas de la Fed confirmada este miércoles, John Williams, el gobernador de la Fed de Nueva York, dijo ante el medio CNBC que el banco central se mantendría en 2019 con los ojos “muy abiertos” y dispuesto a reevaluar su perspectiva si el desempeño de la economía se deteriora.

Podes leer: La Fed sube 0,25 % la tasa de interés, pero desacelera el ritmo en 2019

El desplome de las bolsas de Nueva York tuvo impacto global, un ejemplo es la caída del barril de crudo Brent por debajo de los $ 53 por barril, alcanzando un mínimo de 15 meses. Mientras el índice de referencia internacional terminó el día con un descenso del 40 % desde los máximos de octubre. El Stoxx 600 europeo siguió en su peor año desde 2008, mientras que el CSI 300, un índice de acciones de amplia base en China continental cerró con una baja del 1,2 %.

En los llamados “mercados emergentes” el Merval en Argentina se hundió un 2,7 %, y el riesgo país alcanzó un nuevo pico superando los 800 puntos, signado por la crisis económica en curso.

Podes leer: Mercados, volatilidad y crisis: una conversación con Tony Norfield, Michael Roberts y Paula Bach



Source link