¿Fuiste a la marcha nacional educativa? ¿Por qué?

0
216


Estudiantes de distintas carreras del CBC de Avellaneda, nos cuentan por que marcharon en defensa de las universidades públicas y contra las medidas de ajuste.

Estudiantes de distintas carreras del CBC de Avellaneda se reunieron para participar j en la marcha nacional educativa en defensa de las universidades públicas y contra el ajuste. La importancia de la convocatoria y de enfrentar este saqueo con medidas concretas y con la lucha en las calles porque Macri y los gobernadores siguen negociando como van a seguir ajustando a los trabajadores y a la juventud, a las órdenes del FMI. .

¿Fuiste a la marcha nacional educativa? ¿Por qué?

  • “Obvio, como no voy a ir”, dijo muy seguro Cristian, estudiante de Ciencia Política, “Y te digo, porque a los docentes les están ofreciendo un 15% de aumento mientras hoy corrió el dólar y la inflación es cercana al 30. Además, el acuerdo que tiene el gobierno con FMI implica más ajuste para educación como se ve en los problemas del presupuesto. Por eso queremos ver si no podemos impulsar una comisión de base en la sede para poder debatir estos problemas”.
  • “Fui a la marcha nacional educativa porque soy consciente del plan de ajuste que está llevando a cabo este gobierno con la complicidad del peronismo y la burocracia sindical y decidí luchar por una educación pública gratuita y de calidad, con salarios justos y no de hambre, y sobre todo porque mis maestres cambiaron mi forma de pensar, me abrieron la mente y me comprometieron con mis valores e ideales”, comentó Franco de la carrera de Economía
  • “Sí fui”, fue l rotunda respuesta de Lucas, estudiante de Psicología, “necesitaba manifestar mi posición en contra del ajuste a la educación pública, en especial de las universidades. Además quería apoyar a los docentes y compañeros de cursada, ya que es algo que nos afecta a todos”.
  • “Si, fui con mis compañeros de la Facu”, respondió Flor, estudiante del CBC en Avellaneda.

    “¿Por qué? Porqué pasó mucho. Pasó que a los docentes universitarios les están ofreciendo un aumento de sueldo del 15% a efectuarse en tres cuotas, cuando el nivel de inflación promete superar el 35%, pasó que la plata que tendría que ser destinada al mantenimiento de las universidades públicas, se la están dando al FMI, pasó que están intentando desmantelar el sistema de educación pública porque se apunta a un modelo donde sólo unos pocos puedan acceder a la educación de calidad… Un pueblo pensante es un arma de doble filo y para ellos, más que doble filo, es el arma que sin necesidad de recurrir a la violencia, los va a terminar sacando de su lugar de poder y lo saben. Se está imponiendo un modelo que no es inclusivo, al que no le interesa en lo más mínimo el pueblo, somos todos números. Pero ellos no saben, o no quieren saber, que marcha significa movimiento, salir de la comodidad, luchar… Significa, da un mensaje bien claro y el mensaje es que ellos no van a hacer lo que quieran con estos números, porque estos números no sólo marchan, también hablan, piensan, aman, comparten, empatizan y se unen porque es la única manera de poner un freno. La tan famosa frase “La unión hace la fuerza” es real, y quedó demostrado históricamente. No hay derechos que no hayan sido arrancados a base de mucha lucha social, no hay garantías sin lucha y no hay lucha sin marcha, así que sí, yo marcho. Con lluvia, frío, sol, nieve o como sea, yo marcho y me siento feliz viéndome acompañada de tantas personas dispuestas a seguir y no aflojar. Muchos eran compañeros de la misma universidad, pero todos eran compañeros en esta lucha. Y me emociona ver adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, todos juntos gritando a una sola voz, caminando un mismo camino, marchando al mismo lugar, defendiendo lo que es nuestro y pretenden sacarnos… Me emociona y me llena de fuerzas para seguir. Hoy, mañana y siempre”.

  • Sara es estudiante de Filosofía y Letras, y nos decía que participó en la marcha: “Porque creo que como estudiantes tenemos que estar organizados para defender la educación pública, apoyar a los profesores en su lucha por una reapertura de la paritaria para tener un sueldo digno y acorde a la inflación y para frenar el ajuste y recorte del presupuesto universitario para mejorar las condiciones a nivel infraestructura en las universidades públicas”


  • Source link