García Larraburu: otra senadora y candidata "provida" del Frente de Todos

0
35


Hija de empresario, avanzó en su trayectoria política abrazada a las banderas del justicialismo. Hoy va como segunda en el listado de candidatos de la Cámara de Senadores kirchnerista-massista.

El año pasado, a días de la votación en el Senado del proyecto del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la senadora Silvina García Larraburu había anunciado su voto a favor de ese reclamo. Sin embargo, pocos días antes, volvió sobre sus pasos y anunció que votaría en contra, afirmando que “el peronismo nunca fue abortista, en la doctrina peronista, si uno lee a Perón, lee a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro aborto”.

Hoy va segunda en la lista de candidatos para senadores por el Frente de TODOS. Sin dudas, otro gesto del kirchnerismo hacia las cúpulas de las Iglesias, que fueron activas militantes contra el derecho de las mujeres.

Ver también: Un celeste en el placard: qué pasa con el derecho al aborto en las listas electorales

García Larraburu, hija de un empresario papelero, se casó con Roberto Giglio -dueño de los supermercados Todo-, se graduó en Buenos Aires de la carrera de Relaciones Públicas, y tuvo un papel destacado en Invap. Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, fue electa Concejal del Municipio de San Carlos de Bariloche por el Partido Justicialista, cargo que ejerció hasta 2007. De ahí fue electa Legisladora para luego encabezar la lista del FpV como Diputada Nacional, con el 63,81% de los votos en Río Negro y particularmente en San Carlos de Bariloche, su ciudad natal, donde obtuvo un histórico 69%. Actualmente se desempeña como Senadora por Río Negro.

En ese cargo, tuvo un conveniente acercamiento a Miguel Ángel Pichetto siendo parte del bloque del PJ. Pero a comienzos de abril del año pasado, Larraburu le transmitió que dejaba la bancada para volver al grupo de la Cristina Kirchner. Un panquequismo anunciado.

Ya integrando nuevamente las filas del kirchnerismo, Larraburu adhirió al comunicado que difundió semanas antes de la votación el FpV, conducido por Marcelo Fuentes, donde se consignaba que ese bloque votaría de manera unánime (y demagógica, luego de 12 años de impedir la legalización) a favor del Proyecto IVE.

La barilochense desistió a último momento aduciendo seguir convicciones personales y argumentando que el debate no se había generado en profundidad. Olvidando al parecer de todos los científicos, médicos e investigadores que expusieron semanas en el Congreso.

“No era el momento adecuado”

Al momento de anunciar su panquequeada en un programa de Radio Mitre, García Larraburu elogió a CFK por no abrir el debate durante todo su mandato: “ella durante todo su tiempo de gestión, creo que con mucha inteligencia y con mucho conocimiento de lo que implicaba este tema, no habilitó el debate. No es casual, es una persona que tiene la altura intelectual para entender que iba a provocar esta crisis social que estamos viviendo y esta pelea terrible en un momento en el que lo que menos necesitamos los argentinos es ahondar más la grieta”.

Entre paréntesis, recordemos que durante esos 12 años de mandato del kirchnerismo, el proyecto que fue presentado en varias ocasiones, pero nunca fue tratado. En 2014, por ejemplo, el proyecto volvía a ser cajoneado por falta de quórum en la reunión de la Comisión de Legislación Penal, que fue posible, gracias a la ausencia de su presidenta, Patricia Bullrich y la ausencia de diputados del kirchnerismo. Así fueron las maniobras para que el debate no llegue al Congreso.

Te puede interesar: Conti: Si quieren tratar el aborto, “nos ponemos de acuerdo y no venimos”

En el momento de la votación, Larraburu argumentó que el proyecto “nació viciado” y que los legisladores han sido lanzados de la peor manera al debate. Afirmó que era una operación de Macri diciendo que “el ‘duranbarbismo’, con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo, en un momento que no era el adecuado”. E insistió en que “las pobres no abortan”, reproduciendo los argumentos de los grupos fundamentalistas en las audiencias de ambas Cámaras.

Las mujeres que luchamos en las calles durante años para que lo trate el Congreso nunca vimos a Durán Barba. Y sí, son las mujeres pobres las que más sufren las consecuencias de los abortos clandestinos, ya que se lo realizan en condiciones que muchas veces son fatales porque llegan a los hospitales con hemorragias o infecciones.

Basta recordar el cierre de su intervención memorable… basta mencionar que hasta citó al caudillo entrerriano Justo José Urquiza: “no habrá ni vencedores ni vencidos”. Acto seguido, sentenció el “no”, aportando a la victoria de los celestes.

Intervención completa en el Senado:

Síntoma de panqueque y discurso adelantado

La Senadora dejó bien claro en sus argumentos que interpuso opiniones personales y religiosas a la hora de legislar sobre el derecho de salud pública de las mujeres, así como a decidir.

Además de su amistad con el Obispo de Bariloche, Juan José Chamorro, podemos decir que fue “influenciada” para dar vuelta su voto por la jefa de sus asesores, Agustina Tardieu, una ferviente celeste que milita contra el aborto desde su twitter. Es así que fue ella misma la que publicó en su cuenta el Proyecto de ley de Larrarubu “que viene a dar Reconocimiento, identidad y vida digna a los bebés fallecidos en el vientre, que está en Comisión y aún no fue tratado, pero tengo la esperanza de que se tratar” afirmaba la barilochense en su intervención en el Senado de la Nación.

El discurso ensayado por Larraburu, de que no era “el momento adecuado porque divide a los argentinos”, fue pie para que el flamante candidato a presidente de la fórmula Fernández-Fernández (del Frente de TODOS) nos diga que“no hay necesidad de avanzar tan rápido en la legalización”.

Nosotras más que nadie sabemos que la vida de nuestras hermanas, de nuestras compañeras, no pueden esperar más. Las mujeres demostramos que la sociedad está preparada, siendo millones en las calles. La decisiones políticas para que se pueda evitar estuvieron hasta hoy a favor de la clandestinidad. La única “grieta” de la que hablan es la que se juega entre vida o la muerte de cientas de mujeres.

Darle un lugar es la lista es darle un voto más a los celestes, a la Iglesia y al Papa que avanzan todos los días contra nuestros derechos, como por ejemplo, sobre de la ley de Educación Sexual Integral.

Ver también: [Video] Elecciones 2019: ¿qué pasa con el derecho al aborto?

El Frente de Izquierda Unidad logró agrupar a la mayoría de las organizaciones siendo la única coalición que tiene en su programa el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por eso fue el único bloque que en el Congreso votó de manera unánime a favor del Proyecto IVE, y siempre mantuvo, sin fisuras, la pelea en las calles y en el Congreso por este y otros postergados derechos de las mujeres.

Por eso también hoy el Frente de Izquierda – Unidad es la única coalición política que tiene al cien por ciento de sus candidates a favor de la legalización del derecho al aborto, de la educación sexual integral, de la anti-concepción gratuita y de la inmediata separación de las Iglesias del Estado.



Source link