Gatillo fácil en Tres de Febrero: “La sociedad debería entender que no son hechos aislados”

0
43


El sábado pasado frente a la Estación de Martín Coronado, se realizó el primer Festival #JusticiaXDiego. Entrevistamos a Yamila, hermana del joven Diego Cagliero, asesinado por la Policía Bonaerense.

Desde las 14 horas se fueron acercando los vecinos, amigos y bandas, concluyendo en una gran convocatoria para este festival. Participaron sus familiares, alumnos de la Asociación de Fomento Martín Coronado donde ha estudiado Diego, las diferentes bandas: como el dúo de folcklore (dos tíos de Diego), Cabeza de Gorrión, Ovnis, La Chilinga, Los Caprichosos de Caseros y Los Podestinian, además algunos de los integrantes de “Payaso Ortopedia” y amigos le dieron cierre al festival con canciones que interpretaba Diego y su grupo. La jornada se extendió hasta pasadas las 20 horas.

Todos denunciaron la complicidad policial, violencia institucional y gatillo fácil. Hablamos con la hermana de Diego.

Te puede interesar: La familia Cagliero denuncia el cajoneo de la causa por gatillo fácil

Sabemos que la causa está cajoneada, ¿qué más nos podrías decir al respecto?

La fiscal no acompañó el pedido de la familia, de secuestrar las armas de todos los policías que actuaron. Solamente aceptó que se periten cuatro armas, todavía no se hizo ninguna imputación, seguimos esperando las pericias de Gendarmería para que se sepa quién fue el que le disparó a Diego. El juez estuvo al lado de la fiscal, con la opinión de ella y también rechazó el pedido nuestro. Apelamos a esta resolución y estamos esperando cuándo se va a resolver, puede pasar un mes o dos, depende de la justicia.

Respecto al gobierno provincial o municipal, ¿hubo algún acercamiento hacia ustedes?

El intendente Diego Valenzuela no cumplió aún con su palabra de retractarse por sus palabras hacia mi hermano y los chicos. Del Gobierno de Vidal no hace ningún tipo de alusión a estos casos. Ni de este ni de ningún otro de los que se estuvieron dando. De Ritondo, no tuvimos más noticias suyas, luego de que recibiera a mis padres aquella vez.

¿Qué visión tenés de acuerdo a los hechos de Gatillo fácil que se conocieron en los últimos días?

Yo creo que la sociedad debería darse cuenta de que no son hechos aislados sino que ya es una política de seguridad que nos afecta a todos, esta vez le tocó a mi familia pero mañana, le puede tocar a cualquiera. Me parece que ya se está tornando en un problema muy profundo y que ya pone en riesgo no solamente a los pibes que están en una esquina tomando una cerveza, sino a cualquiera que salga de su casa todos los días.

¿Qué representa para ustedes este gran festival que pusieron en pie, familiares y amigos de Diego?

Para nosotros es una alegría dentro de toda la tristeza y el dolor que tenemos, estar acompañados por toda esta gente: por los amigos, por los conocidos y por todos los que quieren cambiar las cosas, que sus hijos puedan caminar tranquilos por la calle y que todos podamos hacerlo sin tener miedo de morir por un mal accionar de la policía avalado por el gobierno de turno. Para nosotros es una gran alegría de poder contar con tanta gente que lucha al lado nuestro.

Con contundentes palabras, desde el escenario, Yamila enunció ante todos los presentes palabras que siempre decía su hermano… “podré no tener un trabajo o tenerlo, pero nunca nunca seré vigilante”.

CONVOCATORIA: Familiares y amigos convocan y solicitan amplia difusión a la comunidad y organizaciones, para realizar una concentración el día 16 de Julio a las 10hs en la puerta del Palacio de Tribunales de San Martín (Avenida Dr. Ricardo Balbín 1750). POR JUSTICIA Y CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.



Source link