Gendarmería requisó a inmigrantes e impidió una celebración tradicional

0
208


En el día de ayer, la Gendarmería realizó una requisa a ciudadanos de la comunidad boliviana en el Cementerio de Flores. Fue ante la celebración del Día de los Muertos en una clara actitud xenófoba.

Quién suscribe estas líneas no solo busca realizar un trabajo periodístico de los hechos, sino transcribir el sentir de estos sucesos discriminatorios.

El día jueves, la comunidad bolivia sufrió un acto de xenofobia por parte de la Policía y Gendarmería.

Como ya muchos saben, por estas fechas tenemos la costumbre de celebrar y visitar en los cementerios a nuestros seres queridos que no están entre nosotros. Se los agasaje llevándoles música, comida, amuletos y bebidas para compartir unos minutos con ellos, recordando los buenos tiempos. A estos agasajos lo llamamos “la fiesta de todos santos” o “fiesta a nuestros muertos”.

Ayer no hubo agasajo ni celebración porque fuimos blanco de discriminación de este Gobierno, a pesar de ser una de las grandes colectividades de inmigrantes que trabajamos casi de sol a sol.

El cementerio de Flores fue militarizada por policías, gendarmes y nos trataron como a delincuentes revisándonos nuestras pertenecía e impidiendo que compartiéramos un momento con seres queridos, intimidándonos con llevarnos si nos resistíamos a cualquier ordenes suyas.

Según ellos, ya no nos permitían hacer estas costumbres, como si hubiera salido un decretó de la noche a la mañana y sin comunicarnos previamente. Es injusta la prepotencia con la que actuaron quitándonos todo y metiéndolo en una bolsa de basura.

Lo que se nota es que la Policía y la Gendarmería está con un objetivo bien claro, para los sectores mas populares, cualquier cuestionamiento a su accionar será reprimido.

El Gobierno quiere una población sumisa, apacible y con miedo, para poder avanzar en su plan de ajuste, como son la reforma laboral y la reforma de educación. Su lógica es de poner “orden” en el país dicen, pero si aceptamos ese “orden” cada vez nos exigirán más “orden”(mas “orden” para sus ganancias), y así es que avanzan cada vez sobre nuestros derechos, uno que pareciera tan inocente como una celebración tradicional.



Source link